Un libro práctico y fundamental | 01 AGO 07

¿Tiene Ud dificultades para escribir un artículo científico?

Una obra de gran utilidad orientada a solucionar los problemas prácticos más frecuentes del autor de un trabajo científico.
Fuente: IntraMed 

“EL ARTICULO CIENTÍFICO. DEL PAPIRO AL FORMATO ELECTRÓNICO”

Los autores Eduardo Arribalzaga, Raúl Borracci, Rodolfo Giuliano y Patricio Jacovella fueron distinguidos con el Premio de la Asociación Argentina de Cirugía 2006 por la creación del libro “El Artículo Científico – Del papiro al formato electrónico”.

Desde sus comienzos, está pensado para colaborar con quienes deseen redactar, presentar y publicar un artículo científico en eventos especiales como para quienes recién empiezan o para aquellos que necesitan perfeccionar sus presentaciones. 

Este libro muestra porqué y cómo escribir un artículo científico, considerando la evolución de la escritura desde el papiro hasta el actual formato electrónico. Si bien fue escrito por profesionales médicos de distintas especialidades (obstetricia y cirugía en sus ramas torácica, cardiaca y plástica) los conceptos que incluye pueden aplicarse a otras especialidades del arte del cuidado de la salud, como así también en otras profesiones donde se realicen artículos con carácter científico como son Tesinas o Tesis.

El formato del artículo científico tiene particularidades que le son propias:  se explica qué hay que tener en cuenta antes de sentarse a redactar y cómo ordenar el texto de la mejor manera para que sea didáctico y comprensible.

Se dan pautas sobre los motores de búsqueda bibliográfica por Internet –una herramienta que agiliza el trabajo del médico escritor-, así como también los diferentes aspectos fundamentales a considerar para la redacción, desde el título hasta las referencias, con la especificación de las secciones que deben tener los artículos de investigación.

En el libro se presentan diferentes formatos del trabajo científico: monografía, trabajo de análisis, etc. , sus características particulares, las pautas básicas para que resulten claros, concisos y orientados según normas internacionales.

Proporciona herramientas estadísticas para verificar la calidad del artículo,  la forma de realizar un análisis estadístico de los datos obtenidos en las investigaciones y los aspectos éticos relacionados.
 
Hay un capítulo sobre fotografías: cómo realizar la toma fotográfica, según distintos casos, y diapositivas digitales para presentaciones en público.  Otro tema importante que aborda es el envío de manuscritos originales a las editoriales de revistas especializadas para su publicación.
Como bien se destaca, al finalizar la lectura crítica, sistemática y detallada de este libro, los lectores serán capaces de tomar conciencia de la importancia y responsabilidad implícitas en la redacción de un artículo científico y reflexionar acerca de las razones que impulsan a emprender una redacción científica.

Es una obra de divulgación que propone estimular la redacción científica de un artículo si los potenciales autores creen poseer alguna idea valiosa, de interés, original o de utilidad de las investigaciones realizadas o por hacer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022