Riesgos | 25 JUL 07

El tabaquismo puede adelantar la menopausia

Antes de los 45 años.
Fuente: Jano On-line 

Las mujeres fumadoras son más propensas a llegar a la menopausia antes de los 45 años, lo que incrementa su riesgo de padecer osteoporosis y cardiopatía, según han publicado investigadores de la Universidad de Oslo, Noruega, en la revista BMC Public Health.

De las 2.123 mujeres de entre 59 y 60 años evaluadas en el estudio, las que seguían fumando eran un 59% más propensas que las no fumadoras a haber llegado a la menopausia. Para las grandes fumadoras, el riesgo de llegar antes a la menopausia practicamente se duplicó.

El equipo investigó la relación y determinó si la exposición pasiva al humo también influía en el adelanto de la menopausia.

Los investigadores hallaron que casi el 10% de las mujeres había llegado a la menopausia antes de los 45 años. Alrededor del 25% fumaba, el 28,7% era ex fumadora y el 35,2% era fumadora pasiva.

Sin embargo, las mujeres que habían dejado de fumar al menos en la última década antes de la menopausia eran un 87% menos propensas que sus pares, que continuaban fumando, a haber entrado en la menopausia antes de tiempo.

Comparadas con las mujeres casadas, las viudas también tendrían alto riesgo de menopausia temprana, al igual que las mujeres con mala salud. Asimismo, las mujeres con mayor educación formal eran menos propensas a entrar antes a la menopausia, aunque también solían fumar menos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021