OMS | 03 ABR 07

¿Cómo prevenir los abusos en donación de órganos?

La OMS presenta una nueva guía de principios para evitar los abusos que se producen en las donaciones de órganos.
Fuente: Jano On-line  

España gestionará el Registro Mundial de Trasplantes, que tendrá su sede en Madrid y ayudará a los países en vías de desarrollo a iniciar programas de trasplante

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un anteproyecto con el que pretende actualizar los principios que guían las donaciones y los trasplantes de órganos y tejidos, y evitar los abusos que se producen, como las donaciones procedentes de personas vivas, el tráfico de órganos o el "turismo" en busca de órganos humanos.

La OMS quiere que estos principios ayuden a resolver problemas como la escasez global para trasplantes de órganos y otros elementos procedentes del cuerpo humano; el creciente fenómeno del "turismo" en busca de un trasplante, provocado en parte por la escasez; la calidad, seguridad y eficacia relacionadas con las operaciones y el seguimiento y recuento de órganos y tejidos humanos que cruzan las fronteras.

Los países miembros de la OMS, junto con entidades y asociaciones médicas, han acordado la creación de un Registro Mundial de Trasplantes, presentado en Madrid, que ayudará a los países en vías de desarrollo a iniciar programas de trasplantes y trabajar hacia una sistema codificado global unificado para los órganos, las células y los tejidos, que tendrá su sede en Madrid, informó la OMS en un comunicado.

Una de las principales preocupaciones de la OMS se refiere al aumento de los casos de explotación comercial de partes del cuerpo humano. "Los órganos humanos no son recambios", señaló el Dr. Howard Zucker, director general adjunto de la OMS para Tecnología de la Salud. "Nadie puede poner precio a un órgano que va a salvar la vida de una persona", aseguró.

"La inexistencia de leyes, o su laxitud, sobre la donación de órganos y los trasplantes animan a la comercialización y al turismo de transplantes", afirmó el Dr. Luc Noel, máximo responsable de transplantes en la OMS. "Si todos los países llegan a un acuerdo común, y detienen la explotación comercial, el acceso será más justo y tendremos menos tragedias sanitarias", señaló.

El trasplante se considera cada vez más como la mejor solución para el fallo final de un órgano del cuerpo. Una enfermedad renal grave sólo puede solucionarse con un trasplante de riñón, sin el que el paciente morirá o tendrá que someterse a diálisis de por vida, explicó la OMS.

Los principios de la OMS subrayan que la persona -tanto el receptor del órgano como el donante- deben recibir la mayor atención como pacientes y como personas; que la explotación comercial de órganos niega el acceso en igualdad de condiciones y puede ser dañino tanto para los donantes como para los receptores y que la donación de órganos de pacientes vivos conlleva numerosos riesgos para la salud que se pueden evitar promocionando la donación de donantes fallecidos.

"Los donantes vivos corren un riesgo, tanto si se paga por el órgano como si no. El donante debe recibir un adecuado seguimiento médico, del que habitualmente carece cuando es objeto de un beneficio económico", añadió el Dr. Noel. "Las donaciones de personas muertas eliminan el problema de la seguridad en la donación y pueden ayudar a reducir el tráfico de órganos", declaró.

En relación con el Registro Mundial de Trasplantes, éste será gestionado por Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España. En él que se recogerán la actividad y los resultados de donación y trasplantes de todo el mundo,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024