Estudio Clinico | 26 OCT 06

Correlación clínica de la neuralgia del trigémino en su presentación típica vs. atípica

El término neuralgia del trigémino se refiere al dolor neuropático en la distribución de una o más ramas de este nervio. Se divide en dos tipos de presentación: típica y atípica. Los estudios previos se han basado en la revisión de la literatura y datos anecdóticos no validados por estudios clínicos de casos y controles o vistos por consenso.
Autor/a: Alfredo Ramírez Bermejo, Nora C. Godínez Cubillo, Sergio Bautista Sánchez, Alicia Kassian Rank Fuente: Clínica Dolor y Terapia VOL IV / No.1 / OCTUBRE / 2005
Introducción.

Objetivo. Correlacionar características clínicas de la neuralgia trigeminal en su presentación típica y atípica.
Pacientes y métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, transversal y comparativo en pacientes con neuralgia trigeminal que acudieron a la Clínica del Dolor del Hospital General de México de junio a septiembre del 2004. Los casos se clasificaron en típica y atípica de acuerdo a lineamientos establecidos por la Asociación Internacional de Estudio del Dolor, comparando características clínicas y hallazgos de imagen de resonancia magnética cerebral (IRMC).
Resultados. Se estudiaron 24 pacientes, 75% de ellos con presentación típica y 25% atípica. La edad promedio fue de 57 +/- 1.1 años; el género femenino y el lado derecho resultaron los más afectados. La presentación clínica de ramas alteradas mostró igual afectación (p=NS). Se observaron características clínicas en su mayoría similares entre ambos tipos de neuralgia, con excepción de dos. El dolor superficial en la presentación típica fue de 94.4%, contra la atípica, con 33.2%, con una P=<0.05. La alodinia dinámica en la presentación típica fue de 88%, en comparación con la atípica, con 50% (P=<0.05). Los hallazgos de IMRC fueron normales en 75% de ambos grupos (p=NS), sin que existiera relación con las características clínicas.
Conclusiones. La evidencia clínica muestra que la presentación de la neuralgia del trigémino, ya sea típica o atípica, no ayuda a establecer la causa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023