Relaciones | 28 JUN 06

Lo que hace un psicoanalista cuando psicoanaliza a un paciente

En la relación entre paciente y analista se anudan dos historias que van a configurar un nuevo vinculo. Un artículo del Dr. Luis Chiozza.
Autor/a: Dr. Luis Chiozza * Fuente: Artículo Original 
INDICE: 

* El Dr. Luis Chizza participará como disertante en las Jornadas IntraMed 2006 "Médicos del siglo XXI", para mas información haga click aquí.

1. La temática

Cuando analizado y analista se encuentran para realizar una sesión psicoanalítica y el paciente comienza a hablar de lo que se le ocurre, suele presentarnos un relato. A veces sólo se refiere a si mismo, a veces, al mismo tiempo que nos describe diferentes vivencias y sucesos, incluye dos, tres, o mas personas que se relacionan con  él o que mantienen vínculos entre si. Aún cuando el contenido del discurso del paciente no adquiera la forma típica con la cual se narra un acontecimiento o escena, y se manifieste en cambio como, por ejemplo, la descripción de un sentimiento, no es demasiado difícil descubrir, en ese discurso, la presencia de un relato implícito que permanece tácito.

El hecho de compartir idioma y experiencias nos permite entender, en una primera aproximación superficial, lo que el paciente dice. Ya sea que hable con un lenguaje claro y coherente, o entrecortado y confuso, aún en los casos en que su discurso posea un aspecto congruente es posible "auscultar" en ese discurso lagunas, nexos que han quedado rotos o que resultan poco convincentes, motivos que parecen pue

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021