Revisión sistemática | 03 MAY 06

Factores predisponentes del dolor pélvico crónico en la mujer

El dolor pélvico crónico es un trastorno común pero poco estudiado, sin haberse establecido hasta el momento las causas y su mejor tratamiento.
Autor/a: Pallavi Latthe, Luciano Mignini, Richard Gray, Robert Hills, Khalid Khan Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti BMJ 332;749-755. Febrero 2006

El dolor pélvico crónico es un problema ginecológico común, con una prevalencia estimada en 38 por 1000 en mujeres de 15 a 73 años, comparable con la prevalencia del asma y del lumbago crónico (41/1000). Existe una gran variación en la evaluación clínica de las mujeres con dolor pélvico crónico. Cuando el diagnóstico está encubierto (endometriosis, adherencias), el estudio inicial es la laparoscopia, la cual da resultados negativos en alrededor de la mitad de los casos. No se ha establecido cuál es la extensión de estas enfermedades que llega a producir dolor, a la que se superponen factores psicosociales. Aún la laparoscopia puede tener un efecto beneficioso a través de mecanismos psicológicos. Por lo tanto, dicen los autores, cada vez se aplica más el tratamiento empírico como un procedimiento inicial estándar. Sin embargo, aclaran, no se sabe bien cuál es la eficacia de los tratamientos que existen en la actualidad y, en consecuencia,  cuáles son las variantes de su aplicación. La evaluación clínica será más acertada ampliando el conocimiento sobre cómo contribuyen las diversas patologías y los factores psicosociales, además de desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas.

Los estudios realizados para identificar los factores de riesgo han dado resultados controvertidos. Un metaanálisis reciente resumió la evidencia de los factores de riesgo del dolor pélvico crónico pero las limitaciones de los estudios incluidos debilitan sus referencias. Hasta el momento, dicen los autores, “nosotros no hallamos revisiones sistemáticas sobre la influencia de los factores físicos y ambientales sobre el dolor pélvico (cigarrillo, estrés ocupacional, etc.).”

Objetivo

Evaluar los factores que predisponen al dolor pélvico crónico y recurrente en la mujer.

Métodos

Se confeccionó un protocolo utilizando los métodos recomendados por las revisiones sistemáticas de los estudios de observación. Se realizó una investigación bibliográfica en Medline (1966-2004), Embase (1980-2004), y PSYCHINFO (1887-2004), y también en bases de datos especializadas, computarizadas (Cochrane Library (2004, parte 1) y, SCISEARCH (1974-2004). Las palabras utilizadas para la búsqueda fueron dismenorrea, dispareunia y dolor pélvico crónico. Se utilizaron términos importantes para los factores etiológicos (causal, riesgo relativo, etc.) combinados con términos relevantes para el diseño del estudio (cohorte, riesgo, estudio con control de casos [casos-control]). La búsqueda estuvo restringida a seres humanos y mujeres. También se utilizaron las revisiones importantes y los estudios que no se hallan utilizando la búsqueda electrónica.

Se hizo una comparación sobre la exposición a los factores de riesgo entre mujeres con dolor pélvico y sin dolor pélvico. Los resultados se reunieron en subgrupos definidos por el tipo de dolor y los factores de riesgo.





En el trabajo original se puede consultar el cuadro que discrimina la calidad metodológica de los estudios incluidos en la revisión sistemática de los factores de riesgo del dolor pélvico crónico y el número de estudios correspondientes.

Resultados

Se hallaron 122 estudios (en 111 artículos) de los cuales 63 (en 64.286 mujeres) evaluaron 54 factores de riesgo de dismenorrea, 19 (18.601 mujeres) evaluaron 14 factores de riesgo de dispareunia y 40 (en 12.040 mujeres) evaluaron 48 factores de dolor pélvico no cíclico.

Con la dismenorrea se asociaron la edad <30 años, un índice de masa corporal (IMC) bajo, el cigarrillo, la menarca temprana (< 12 años), los ciclos prolongados, la hipermenorrea, el síndrome premenstrual, la esterilización, la sospecha clínica de enfermedad inflamatoria pélvica, el abuso sexual y síntomas psicológicos. Como datos negativamente asociados a la dismenorrea se hallaron la menor edad durante el primer parto, el ejercicio y los anticonceptivos orales. (En la figura 3 del original figuran todos los factores de riesgo estudiados y la cantidad de casos que incorporó cada estudio)

A la dispareunia se asociaron la menopausia, la enfermedad inflamatoria pélvica, el abuso sexual, la ansiedad y la depresión. (En la figura 4 del original figuran todos los factores de riesgo estudiados y número de estudios con cantidad de casos que incorporó cada estudio)

El mayor riesgo de dolor pélvico

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022