Reto diagnóstico | 22 MAR 06

Caso clínico: Fiebre y dolor en flanco izquierdo

Las causas comunes incluyen estreñimiento, intolerancia a la lactosa, Mittelschmerz, y factores psicógenos.
Autor/a: Dres. Hernandez, J. Alberto MD*; Swischuk, Leonard E. MD† Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Edgardo Checcacci Pediatr Emerg Care. 2005 Sep;21(9):629-30.

Caso  clínico

Un varón 16-año de edad concurrió a un servicio de emergencia por vómitos, frío, diaforesis, dolor en flanco izquierdo, disuria, y fiebre. Al interrogatorio, él indicó que tenía episodios recurrentes de dolor en flanco izquierdo similares durante los últimos 7 años. El dolor abdominal parecía estar relacionado o empeoraba con la ingesta importante de líquidos. Carecía de otros antecedentes de importancia. El examen físico sin particularidades salvo el dolor costovertebral izquierdo. Los valores del laboratorio eran normales salvo por la hematuria microscópica.  
 
Discusión 

Se trata de un varón adolescente con dolor abdominal agudo, transfirió de otra institución con el diagnóstico presuntivo de obstrucción de la unión ureteropíelica izquierda (UUP). ¿La obstrucción de UUP es la causa real de este dolor o podría ser debido a otra causa? ¿se presenta de esta manera la obstrucción UUP? ¿Si esto es una obstrucción de UUP crónica, las imágenes son necesarias para la investigación y delinear el tratamiento? Todas estas preguntas triunfaron dado que la obstrucción de UUP normalmente no se presenta como un dolor abdominal agudo en este grupo etario. 
 
El dolor abdominal recurrente es común en los niños (aproximadamente 10% de niños escolares). Las  causas comunes incluyen estreñimiento, intolerancia a la lactosa, Mittelschmerz, y factores psicógenos. La evaluación del niño con dolor abdominal intermitente puede requerir múltiples pruebas de laboratorio y debe en algún punto incluir la ecografía abdominal. La ecografía abdominal es primaria en la evaluación del dolor abdominal, es una herramienta de diagnóstico excelente que puede realizarse rápidamente y es barata, sin dolor, y no invasiva. Más aún, no incluye ninguna radiación.  
   
La obstrucción  UUP no es la causa más común de dolor abdominal recurrente en un paciente como este. Aunque se diagnostican a menudo temprano las obstrucciones UUP en la vida, e incluso en la ecografía prenatal, la mayoría de los infantes con obstrucción UUP son normalmente asintomáticos, y en la mayoría de los casos, van a la asistencia médica por la presencia de una masa abdominal.

Otros pacientes, como en el caso actual, pueden presentar dolor intermitente, probablemente debido al estiraramiento de la cápsula renal. Otras presentaciones clínicas incluyen dolor centro abdominal severo, vómitos, infección, masas abdominales, o hematuria. Los síntomas pueden haber sido contínuos durante años. El tratamiento de la obstrucción UUP tiene mucho éxito con cirugía abierta, o actualmente mediante la forma percutánea. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020