Tumor maligno | 25 ENE 06

Patogénesis del carcinoma hepatocelular

El carcinoma hepatocelular aparece sobre un terreno de lesión hepática crónica donde existen procesos inflamatorios, de regeneración y cirrosis.
Autor/a: Dres. Moradpour D, Blum HE Fuente: Department of Medicine II, University of Freiburg, Germany. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2005 May;17(5):477-83.

Aspectos destacados

- A diferencia de otros tipos de cáncer, como el colorectal y los hematopoyéticos, donde la secuencia de episodios está identificada, las secuencias moleculares del carcinoma hepatocelular (CHC) se conocen menos.
- La incidencia de CHC en las personas que tuvieron el virus de la hepatitis B (VHB), es 100 veces mayor que la de la población no infectada.
- La mutación y por consiguiente la inactivación del gen supresor de tumor p53 se asocia con un mayor ingreso en los alimentos de aflatoxina B1.
- El aumento de la renovación de los hepatocitos en un contexto de inflamación y daño oxidativo del ADN puede resultar en alteraciones genéticas, como la activación de oncogenes celulares, la inactivación de genes de supresión tumoral y la reparación inadecuada del ADN.

Introducción

El carcinoma hepatocelular es uno de los tumores malignos más frecuentes con una frecuencia que oscila entre 10 casos por 100.000 habitantes hasta 100 casos por 100.000 habitantes en los países desarrollados y subdesarrollados, respectivamente. Como en la mayoría de las neoplasias, el CHC obedece a procesos de múltiples pasos que llevan a la transformación maligna del hepatocito (Figura 1). Sin embargo, a diferencia de otros tipos de cáncer, como el colorectal y los hematopoyéticos, donde la secuencia de episodios está identificada, las secuencias moleculares del CHC son menos conocidas. La Figura 2 muestra los factores carcinogénos que producen un contexto de inflamación crónica y daño oxidativo al ADN y conducen al CHC. En este proceso participan diversos mecanismos moleculares como la activación de oncogenes, la inactivación de genes de supresión tumoral, la reparación imperfecta del ADN y la sobreexpresión y activación de factores de crecimiento, angiogénicos y de la telomerasa.


Figura 1. A: Carcinoma hepatocelular rodeado de tejido conectivo que indica un fondo de cirrosis. B: tejido hepático normal. Gentileza, Dr. Luis Videla


Figura 2: Factores que participan en el desarrollo del carcinoma hepatocelular (CHC). VHB: virus de la hepatitis B; VHC: virus de la hepatitis C; AFB1: aflatoxina B1.

Factores relacionados con un aum

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022