Medicina y género | 05 DIC 05

Colombia: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento femenino

Antes eran consideradas un problema masculino, pero ahora es recomendable que las mujeres se hagan una valoración médica para descartar problemas.
Fuente: El Tiempo 

MEDELLÍN

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 45 años en Colombia, por encima incluso del cáncer de seno y de útero. Según el Dane, de las 50.000 personas que fallecen cada año por patologías de este tipo, 24.592 son mujeres.


Otras estadísticas indican que durante el primer año después de un infarto fallecen más mujeres que hombres, y el 35 por ciento de las que sobreviven al primer ataque tienen un segundo episodio, comparado con el 18 por ciento de hombres. Eso sin contar que quienes han entrado en la menopausia sufren ataques al corazón dos a tres veces más frecuentemente.


Estos datos, sin embargo, no son suficientes para concientizar a las mujeres sobre el peligro que implica esta enfermedad y motivarlas a prevenirla o detectarla a tiempo. Varias razones explican esta situación. Una de ellas radica en el hecho de que los síntomas de infarto que presentan pueden diferir de los clásicos.


El dolor puede localizarse en el cuello y la mandíbula, ser de menor intensidad o presentarse como dificultad respiratoria o una molestia inespecífica en el pecho, lo que puede dificultar el diagnóstico.


Algunos factores de riesgo tienen manifestaciones distintas. Por ejemplo, la diabetes representa más problemas en ellas; de igual modo, las fumadoras son más susceptibles a presentar enfermedad cardiaca y mayor mortalidad asociada que los fumadores.


La Asociación Americana del Corazón, con base en investigaciones, elaboró una guía de recomendaciones que busca mejorar la prevención de la enfermedad card

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022