Una obra que reúne expertos con diversas perspectivas | 06 OCT 05

Obesidad: publicación de un libro fundamental sobre el tema

Entrevista exclusiva con los Dres. Oscar Céliz y Carlos Bauzá del equipo de autores.
Autor/a: IntraMed 
INDICE: 

                              
                          Dr. Oscar Céliz                           Dr. Carlos Bauzá

Para acceder al índice, curriculum de los autores, Prólogo y al capítulo final del libro en formato pdf haga click en margen superior derecho

Entrevista:

Entrevista:

¿Cuáles identifican Ud. como las causas principales de la expansión de la obesidad en el mundo?

No es sólo obesidad, es posible encontrarse con  obesidades, que tienen distintas causas. Si se las  quiere enumerar, para considerarlas, en general podrían ser la falta de atención preventiva, la educación, la falta de actividad física forzada por la evolución de la tecnología que lleva al sedentarismo cada vez mayor, la supremacía del mundo material sobre las decisiones de cómo alimentarse, la impresionante oferta constante de alimentos, especialmente los de alta densidad calórica que nos inducen al consumo de grasas saturadas, el stress permanente en que se vive y  la falta de un programa de gobierno, o sea, una política de salud en serio, en relación a la obesidad.

¿Qué particularidades pueden distinguirse entre la obesidad en sectores de altos y bajos recursos?

Desde esa perspectiva se puede ver que las obesidades de los sectores de altos recursos se dan  por elevados grados de ansiedad y la gran ingesta, la posibilidad de estar en un medio con alta tecnología que le resta movimientos, llevándolos a estas patologías. Y las de menor recurso  se deben al mayor consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas, por falta de medios económicos y desconocimiento nutricional,  para completar  sus necesidades diarias.

¿Considera UD que la obesidad es un problema médico?

¡Sin duda!  Es un problema médico y de salud pública acuciante y, sin embargo, ignorado por las autoridades políticas y médicas. Actualmente es la primera causa de muerte evitable y ha superado al hábito de fumar, en ese sentido.No  es sólo médico, creemos que todos estamos involucrados en la recuperación de esta patología. Hasta no hace mucho se pensaba que el equipo de salud estaba compuesto por el médico y carreras afines, y hoy nosotros promovemos por todo el territorio de nuestro país un programa llamado CD PAIS (Ciclo de Difusión al País*) para que se incorpore el paciente y su entorno en el tratamiento y mantenimiento de su estado de salud. Y al referirnos al entorno, hablamos no tan solo a sus familiares directos, sino  también a los integrantes de su sociedad y a su gobierno  que deben realizar políticas  adecuadas y consensuadas para conseguir un objetivo claro.Las proyecciones indican que, para el año 2230, el 100% de la población de USA será obesa (y diabética); sin embargo, se la sigue tratando, en general, como una circunstancia que se resuelve comiendo menos y teniendo más voluntad para moverse, ideas con las cuales estamos perdiendo aterradoramente la batalla contra los kilos. Por otra parte, la proyección anterior nos dice que si el 100% de una población determinada será obesa, ello significa que no hay en ella ni un solo individuo que tenga la suficiente voluntad y empeño para combatir esta circunstancia, idea bastante infantil y difícil de compartir.

¿Es la obesidad un problema médico cuantitativo vinculado al IMC o perímetro de la cintura o pueden emplearse otros parámetros para su definición?

El IMC (índice de masa corporal) sólo es un parámetro de  uso práctico para poder categorizar a los pacientes y señalar su riesgo potencial. Hay que correlacionar por lo menos  tres parámetros antes de definir o  diagnosticar sobrepeso y obesidad.La definición de obesidad es cada vez más complicada, dado a que permanentemente aparecen nuevos conocimientos relativos a la situación fisiopatológica del tejido adiposo. Sin embargo, aunque imperfecta, la definición de la misma a través del IMC en cuanto a su cuantía y de la circunferencia de cintura en cuanto a su peligrosidad, nos sigue prestando una significativa ayuda para poder categorizarla y saber, en todo el mundo, de que estamos hablando, al referirnos a obesidad.

Me resultó muy atractiva la idea de "...desconocer el hambre ajena"; ¿Podría profundizar el concepto?

Esta idea pertenece al Dr. Julio Montero, quien la expone en el capítulo Nº1 y coincidimos absolutamente con ella, ya que, a pesar de la irracionalidad que significa tratar el hambre con más hambre, esta terapia es considerada la única "ética", pretendiendo que cualquier intervención farmacológica o de otro tipo, es peligrosa; Pero esta idea puede ser calificada como iatrogénica, ya que los tratamientos dietoterápicos en obesidad están destinados, en su inmensa mayoría, al fracaso y sabemos que en el futuro, los obesos tienen una  probabilidad muy superior que los delgados, de padecer hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedad vascular, CA de mamas, útero, colon y próstata, etc. Planteamos el tratamiento de la obesidad sin descartar ninguna terapéutica y sin creer que las dietas tienen mayor importancia que la actividad física, el tratamiento psicológico, la implementación de políticas adecuadas desde las autoridades responsables o la intervención farmacológica en forma crónica, como lo es en la HTA o la diabetes 2, por ejemplo.
Desconocer el hambre ajena por que se sabe poco sobre de cómo medir la intensidad del apetito, en general echar la culpa de no querer cambiar hábitos de vida voluntariamente es cosa de todos los días. El organismo de nuestros pacientes “siente” la influencia  de este tejido que se encuentra alterado y es inducido a la ingesta abundante. Se involucran es estos mecanismos, hormonas del sistema nervioso central y periférico.

¿Cree Ud. que el "encierro disciplinar" dentro y fuera de la medicina es un obstáculo para la asistencia en obesidad?

Si, casi se puede dar una positiva respuesta ante una falta de respaldo de, o  en la búsqueda de soluciones para esta patología. Lo consideramos un enorme obstáculo (ver el primer párrafo de la pág 751 del libro) y quizás la razón más importante de la existencia de este libro ya que tratamos de difundir, especialmente en el ámbito "académico", la singularidad y complejidad de la obesidad.

¿Cuál es su posición acerca de la estrategia "culpabilizadora" de la obesidad como fenómeno individual?

Absolutamente contraria. Consideramos que lo primero a lograr con el obeso, es tranquilizarlo y desculpabilizarlo, para no generarle más ansiedad que solo llevará a intentar calmarla con más comida y para evitar que se sienta frustrado cuando no alcanza los objetivos que se le señalan, lo cual hace que abandone los tratamientos, al no poder trabajar con todo ello. El obeso se siente marginado y a veces llega a la automarginación con la sensación de abandono de su entorno y de lo social, ni hablar. Seguir haciendo creer que el obeso tiene la culpa, es lo que traba y oculta proyectos muy buenos que son no escuchados por los responsables de políticas sanitarias.

¿Las actuales estrategias médicas en obesidad son a su juicio exitosas o fracasan en el control del tema?

Las actuales estrategias médicas y políticas han fracasado estrepitosamente en el intento de control de la obesidad. Por allí aparecen los que creen tener la verdad y pronto se los descubre involucrados en un vil comercio con estos pacientes, y para peor, consiguen socios

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024