Diagnóstico, manejo y prevención de la progresión de la enfermedad | 06 JUL 05

Actualización sobre Asma: Parte I

Esta primera parte revisa las guías actualizadas, examina las pruebas que sustentan los cambios y debate la importancia clínica del diagnóstico y tratamiento del asma en niños y adultos.
Autor/a: Dres. Mintz M. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti Am Fam Physician. 2004 Sep 1;70(5):893-8.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Monitoreo | 3. Bibliografía
Monitoreo

La actualización de la guía considera dos cuestiones clínicas fundamentales acerca del monitoreo de los pacientes con asma: si los planes escritos para actuar sobre el asma mejoran la evolución, comparados con el manejo médico solo y, si los planes de acción
escritos basados  en el monitoreo del PEF mejoran la evolución más que los planes basados en los síntomas. Sin embargo, los datos que avalan el uso de planes de acción con monitoreo del PEF o sin él no fueron concluyentes.

Los planes de acción escritos y el monitoreo del PEF han sido considerados componentes esenciales de la educación para el autocontrol del asma. Los planes de acción escritos orientan a los pacientes sobre cómo ajustar la medicación y el control de su ambiente para manejar su asma en los días normales y durante los ataques, y los estimula a solicitar atención médica antes de que comience el ataque.
El monitoreo del PEF suele estar incluido en esos planes, y los valores numéricos sirven como indicadores de que el paciente debe tomar ciertas acciones.

La evaluación espirométrica debe realizarse al comienzo del asma, en respuesta a los broncodilatadores y para determinar la función de la vía aérea cada 1 a 2 años.

Sin embargo, los médicos suelen usar las recomendaciones para el asma sin recurrir a una educación específica sobre el asma, como videos o cartillas. Por esta razón, el panel del NAEPP revisó varios estudios sobre el manejo médico con planes de acción escritos o sin ellos. Todos los estudios tuvieron limitaciones importantes: la mayoría incluyó poca o ninguna educación sobre asma, solo uno incluyó niños y muchas no pudieron demostrar diferencias significativas entre los grupos en estudio

La revisión de Cochrane de 25 estudios sobre intervenciones educacionales en asma comprobó que los pacientes que autocontrolaban su asma con planes de acción escritos obtuvieron beneficios significativamente más importantes que los pacientes que no los usaron, calculado según la cantidad de visitas médicas de emergencia, hospitalizaciones y mejoría de la función pulmonar. Por otra parte, los resultados de un estudio bien conducido, el cual fue mencionado en la guía actualizada pero no incluido en la revisión Cochrane debido a que no era aleatorizado, demostró que los planes de acción escritos se asociaron con un 70% de reducción en la mortalidad de los pacientes asmáticos que se presentaron con cuadros agudos en el hospital.

Se han usado juntos el monitoreo del PEF y el plan de acción escrito porque se consideró que las medidas objetivas ayudarían al paciente a tomar decisiones sobre el manejo de su asma. Sin embargo, no hubo evidencia clara de efectos beneficiosos.  Pero, la incapacidad del paciente para reconocer los signos de empeoramiento del asma puede explicar que tal monitoreo sea necesario. El panel del NAEPP continúa recomendando los planes de acción escritos como parte de un esfuerzo general para educar a los pacientes en el autocontrol del asma. También recomienda hacer el PEF en los pacientes con asma persistente moderada a grave. Estas técnicas de manejo tienen pocos riesgos y bajo costo, y pueden mejorar la comunicación entre el paciente y el médico.

Prevención de la progresión de la enfermedad

El panel NAEPP también estudió los efectos del tratamiento precoz sobre la progresión del asma, específicamente si la intervención precoz con tratamiento prolongado (por ej., cor

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022