Nuevas posibilidades terapéuticas | 22 JUN 05

Síndrome de Gilles de la Tourette: nuevas posibilidades terapéuticas

Especialistas franceses desarrollan un prometedor método de neurocirugía reversible
Fuente: El País 

Al margen de un personaje que la actriz Anne Heche interpretó en la serie de televisión 'Ally McBeal', el Síndrome de Tourette es un gran desconocido. Es un trastorno neurológico hereditario que suele aparecer en la infancia y cuyos síntomas pueden empeorar con la edad hasta ser un obstáculo a las relaciones personales del paciente. Hasta ahora, los efectos secundarios han sido una constante asociada a los tratamientos en los casos más severos. La neurocirugía reversible aparece como una esperanzadora promesa.

El Síndrome de Gilles de la Tourette se considera como una enfermedad de origen predominantemente orgánico. Se caracteriza por ser de carácter familiar, ya que se hereda de padres a hijos casi en la mitad de los casos. Los síntomas aparecen en edades tempranas de la vida, entre los 2 y los 15 años. Se caracteriza por la presencia de tics y vocalizaciones acompañados de hiperactividad, trastornos obsesivos compulsivos y alteraciones de la conducta que aparecen todos ellos de forma involuntaria.

Es más común en niños, siendo 3 veces más en varones, y la edad de comienzo oscila. Al principio aparecen los tics, que pueden ser en forma de guiños faciales o parpadeos excesivos, a veces la intensidad es tan leve que se interpretan como tics “nerviosos”. A medida que la enfermedad avanza, los tics se hacen más complejos, como por ejemplo movimientos repetidos de arreglarse el cabello o rascarse la nariz, toqueteo repetido de objetos o person

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021