Anestesiología | 20 JUN 05

Terapia Neural

Terapia neural (terapia neural de Huneke), desconocido por la población médica en general.
Autor/a: Dr. José Ubaldo Ramírez Delgado.* Fuente: Revista Dolor Clínica y Terapia Dol Clin Ter 2003; II(4) : 11-16
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2 | 3. Página 3 | 4. Bibliografía
Página 3

El procedimiento requiere de un estímulo extraordinario, por lo que se utiliza una sustancia que produce 220 milivoltios, la procaína, la cual causa una especie de electrochoque que despierta la célula, repolarizándose nuevamente y recuperando su potencial eléctrico de aproximadamente 91 milivoltios. (2)  El principio ordenante interferido en el cuerpo se recuperó de nuevo en el sistema neurovegetativo gracias a que se le administró en el sitio indicado.(7) Con esto es posible entender aún más la existencia de enfermedades resistentes y rebeldes a todo tipo de abordaje. Huneke resumió tres reglas para su terapia:
• Cada enfermedad crónica puede deberse a un campo interferente (principalmente cicatrices y dientes).
• Cada lugar del cuerpo puede convertirse en campo interferente.
• La inyección de procaína-cafeína en el campo de interferencia culpable cura las enfermedades debidas a éste, vía fenómeno en segundos (o fenómeno Huneke), siempre y cuando ello sea anatómicamente posible.

La terapia segmental de acuerdo a Huneke se refiere al uso selectivo de la procaína o la lidocaína en el área del proceso de la enfermedad. La mejoría lograda con la terapia segmental aumenta con la repetición, hasta completarse la curación. Si el tratamiento segmental falla, es necesario buscar un campo de interferencia. Recordemos que los campos de interferencia más frecuentes son las cicatrices y los dientes (odontones). La terapia segmental consiste en inyectar al paciente en la espalda a la altura de la columna, según el problema que presente (en acupuntura son los puntos de asentimiento). A estas áreas se les denomina dermatomas. Al paciente se le inyecta lidocaína en el dermatoma o segmento donde se encuentra su padecimiento. Se considera que hay fenómeno en segundos si al inyectar:
• En el dermatoma o segmento (en la espalda) se produce mejoría sustancial.
• En un campo sospechoso de interferencia se reporta 100 por ciento de mejoría.

Son inútiles todas las inyecciones posteriores en estos sitios si no existe respuesta favorable. Siempre deben administrarse inyecciones con pequeñas cantidades de anestésico local y usar pocas aplicaciones adecuadamente escogidas. (4 , 7) Un último recurso son las inyecciones en la cadena de los ganglios simpáticos. Todos los dientes sospechosos deben descartarse en una sola sesión. Así mismo, todas las cicatrices en el mismo segmento siempre deben inyectarse como parte integral de cualquier tratamiento segmental.

Fenómenos que se Pre

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024