Epidemiología: | 21 JUN 05

La depresión será la segunda patología más prevalente, por detrás de las enfermedades coronarias en 15 años

La depresión ocupa el cuarto puesto dentro de las patologías más prevalentes en la actualidad
Fuente: Doyma 

La depresión ocupa el cuarto puesto dentro de las patologías más prevalentes en la actualidad y se calcula que en el año 2020 se sitúe en el segundo lugar, por detrás de las enfermedades coronarias, lo que significa que la carga económica de la enfermedad va a aumentar de forma considerable, según advirtió el director de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Benedetto Saraceno, durante un simposio internacional sobre trastornos depresivos, celebrado en Madrid.

En el simposio, bajo el título "Experiencia y Evidencia en Psiquiatría", el Dr. Saraceno destacó que la carga global de la depresión se podría reducir en más de un 50% de los casos si se tratara a los afectados con los tratamientos disponibles de manera personalizada. En concreto, se estima que 150 millones de personas en el mundo sufren trastornos depresivos.

En este sentido, el Prof. Juan José López-Ibor, catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y promotor del encuentro, resaltó que "hay muchos enfermos que no son tratados y deberían serlo, y otros pacientes que reciben tratamiento y no tendrían por qué recibirlo, por lo que se debería mejorar el diagnóstico de la patología".

Además, este experto precisó que "la depresión no es una enfermedad tan benigna como se pensaba antes, ya que lleva una carga de sufrimiento y discapacidad muy grande y la posibilidad de que desaparezca es menor de lo que antes

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021