Estudio español | 26 MAR 05

El tabaquismo materno eleva el riesgo de cáncer en la infancia

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona publican sus resultados en "JAMA", donde se refieren a anomalías cromosómicas causadas por el tabaco
Fuente: JAMA 2005;293:1212-1222  

Un estudio de un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona indica que el tabaquismo materno durante el embarazo está asociado con un incremento de las anormalidades cromosómicas en las células fetales y en concreto en una región cromosómica implicada en determinados tumores malignos de las células sanguíneas. Los resultados del estudio se publican en "JAMA".

Según diversos expertos, el tabaquismo materno durante el embarazo tiene muchas consecuencias durante y después de la gestación, como la infertilidad, los problemas coagulatorios, complicaciones como el embarazo extrauterino y la placenta previa así como el crecimiento retardado intrauterino. Sin embargo, sólo se han publicado datos indirectos sobre un posible efecto genotóxico durante el embarazo, esto es, daños del ADN que posiblemente causan mutación genética.

El equipo de Barcelona ha desarrollado un estudio que intenta determinar si el tabaquismo maternal tiene un efecto genotóxico en células amnióticas a través de un aumento de la inestabilidad cromosómica. Para ello, los investigadores españoles analizaron si la exposición al tabaco afectaba a alguna región cromosómica en concreto.

Los amniocitos fetales, células de origen fetal en el fluido amniótico, se obtuvieron mediante la amniocentesis de rutina a través del diagnóstico prenatal de 25 mujeres control y 25 mujeres que fumaban 10 o más cigarrillos diarios y lo habían hecho durante 10 o más años. Se pidió a estas mujeres que rellenaran un cuestionario sobre tabaquismo en relación a sus hábitos como f

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023