Estudio sobre SM en dos poblaciones de la provincia de Córdoba | 04 MAR 05

Sindrome Metabólico: Una historia de dos ciudades

Un meticuloso estudio epidemiológico sobre SM, realizado en dos ciudades de la provincia de Córdoba muy cercanas entre sí, revela diferencias significativas. En un diálogo exclusivo con IntraMed, el Dr. Hugo Luquez* comenta algunas de las características sobresalientes de la investigación. Además, el reporte completo del estudio mencionado.
Autor/a: Por IntraMed 
INDICE:  1. Entrevista | 2. Artículo original
Entrevista

¿Qué ventajas y desventajas encuentra Ud. para las diversas definiciones vigentes del Síndrome Metabólico?
Puede decirse que, en la actualidad, hay 4 definiciones con mayor difusión: la de la OMS, la del ATP III,  la del Grupo Europeo de Insulinorresistencia y, finalmente, la de la Sociedad Americana de Endocrinólogos.
Las dos primeras son  definiciones de Síndrome Metabólico, las otras dos son de síndrome de insulinorresistencia. En realidad, si uno se atiene a lo que expresa la definición, sólo definiría al Síndrome Metabólico la de OMS en razón de que explícitamente expresa como condición al nexo fisiopatológico común para todos los criterios: alguna medida de insulinorresistencia.
La definición ATP III no incluye ninguna determinación de insulinorresistencia.
Indudablemente, desde el punto de vista práctico esta definición (ATP III) es la más adecuada por su simpleza y bajo costo, ya no incluye ningún test de tolerancia glúcida ni determinación de insulinemia.
Tanto en el estudio en la ciudad de Dean Funes como en el de Oncativo se emplearon ambas definiciones, resultando la prevalencia algo mayor con la del ATP III: 21,4 % respecto de la de OMS:19,4 %.
Esta diferencia no fue significativa aunque la concordancia entre ambas definiciones si lo fue.(Kapa 0.52 p>0.001)
Quizás una desventaja de la definición ATPIII es que  la sola medida de la glucemia en ayunas con el corte actual de >110 haría que, por ejempl

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021