Experiencias prenatales | 10 NOV 04

Los Sentidos Fetales

El útero materno es un ambiente óptimo, estimulante, e interactivo para el desarrollo humano. La actividad nunca cesa y el feto no está nunca aislado.
Autor/a: Dra. Alicia M. Lapidus *  
Desarrollo

Sensibilidad al Tacto

El útero materno es un ambiente óptimo, estimulante, e interactivo para el desarrollo humano. La actividad nunca cesa y el feto no está nunca aislado. El tacto, el primer sentido, es la piedra angular de la experiencia humana y de la comunicación, que comienza en el útero. (Montagu 1978)

Justo antes de la 8ª semana de edad gestacional, la primera sensibilidad al tacto se manifiesta por una serie de movimientos para evitar un simple toque de un pelo sobre la mejilla. Desde esta temprana edad, los experimentos con un toque de cabello sobre varias partes del cuerpo embrionario muestran que la sensibilidad cutánea se extiende al área genital (10ª semanas), palmas (11ª semanas), y plantas de los pies (12ª semanas). Estas áreas  de primeras sensibilidades serán aquellas que tendrán el mayor número y variedad de receptores sensoriales en el adulto. A las 17ª semanas todas las partes del abdomen y nalgas son sensibles. La piel es un complejo maravilloso, que contienen cientos de variedades de células que parecen especialmente sensibles al calor frío, presión y dolor. A las 34ª semanas casi todo el cuerpo es sensible a un ligero toque de un solo pelo.

El Feto en Movimiento

El primer movimiento dramático, que simboliza por si mismo a la vida es, el primer latido cardíaco a las tres semanas postconcepcional. Esta actividad rítmica continúa mientras que las válvulas, las cámaras y todas las otras partes y conexiones están en construcción, ilustrando un factor importante acerca del desarrollo: las partes son puestas en servicio tan pronto cuando están disponibles. Más aún el uso es necesario.

Entre la 6ª y la 10ª semana, el cuerpo fetal irrumpe en movimiento, adquiriendo movimientos de de la cabeza, brazos y piernas de estiramiento y de rotación. Las manos a la cabeza y los movimientos de las manos a la boca, abrir la boca, cerrarla y tragar, todos estos movimientos están presentes a las 10ª semanas (Tajan y Ianniruberto, 1990). Alrededor de las 14ª semanas el repertorio completo de movimientos fetales durante la gestación están ya en evidencia (de Vries, Visser, y Prechtl, 1985). Los movimientos son espontáneos, endógenos y típicamente cíclicos entre la actividad y el reposo. Los movimientos respiratorios y del maxilar han comenzado. Las manos están ocupadas interactuando con otras partes del cuerpo y con el cordón umbilical.

Desde esa temprana etapa en adelante, los movimientos son una actividad primaria, algunas comenzaron espontáneamente otra provocadas. Los movimientos espontáneos más tempranos, ocurren probablemente expresando intereses y necesidades personales. Movimientos evocados reflejan sensibilidad al medio ambiente. Por ejemplo entre las 10ª y 15ª semanas (e.g), cuando la madre se ríe o tose, el feto se mueve segundos después.
El sistema vestibular, destinado  para registrar los movimientos d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021