Trastornos del Eje I y del Eje II | 14 ABR 04

Pacientes que efectuaron intentos suicidas

Se comparan pacientes, según presenten o no comorbilidad de trastornos psiquiátricos, para identificar factores que expliquen el mayor riesgo suicida asociado a la comorbilidad.
Autor/a: Dres. Hawton K, Houston K, Haw C, Townsend E Am J Psychiatry. 2003 Aug;160(8):1494-500.

El objetivo de esta investigación fue comparar, en un grupo representativo de pacientes, aquéllos con y sin trastornos comórbidos en los Ejes I y II en lo referente a la naturaleza de sus intentos suicidas, sus antecedentes, las características psicológicas y el resultado, para identificar factores que pudiesen explicar el mayor riesgo suicida en pacientes con trastornos de personalidad y psiquiátricos comórbidos. La identificación de tales factores podría ser de utilidad en la clínica y en la prevención.

Método:

Los sujetos fueron pacientes de 15 años de edad y más, atendidos en un hospital de Oxford después de un intento suicida, entre febrero y diciembre de 1997. Los autores emplearon el Statistical Package for the Social Sciences y el EpiInfo para manejar los análisis estadísticos.

Resultados y discusión:

Fueron vistos 150 pacientes que habían hecho un intento suicida, de los cuales el 39% fueron varones y casi todos caucásicos. En el 96% de los casos el intento había sido efectuado por envenenamiento. Un 65% ya había realizado otro intento suicida con anterioridad. Con el 79% de los pacientes se realizaron entrevistas de seguimiento. En los casos en que no se realizó la entrevista fue por negativa del paciente, no poder contactarlo, no recibir al entrevistador y en un caso porque se suicidó. 111 pacientes completaron el Personality Assessment Schedule, con cuyos datos se construyó el perfil psiquiátrico de estos pacientes. Los entrevistados y los no entrevistados en el seguimiento presentaron características demográficas y clínicas similares.

El 44% de los pacientes presentó comorbilidad de trastornos psiquiátricos y de la personalidad. Los trastornos psiquiátricos comórbidos más habituales fueron: depresión, trastornos neuróticos, y dependencia / abuso de alcohol. Los datos se analizaron según las características demográficas, las circunstancias del intento suicida, la ideación suicida y la repetición de intentos suicidas, las características psicológicas y las características de su historia personal.

Cada vez más se reconoce que la comorbilidad de trastornos psiquiátricos y de personalidad es un factor de importancia mayor en el riesgo suicida. La tasa de tal comorbilidad hallada en este estudio (44%) es similar a la del estudio finlandés (Finnish Study) de personas que efectuaron intentos suicidas, según criterios del DSM-III-R. El trastorno de personalidad de inestabilidad emocional (que incluye trastorno límite de la personalidad) no fue prominente en los pacientes de este estudio, y los autores piensan que pueda obedecer a que fueron excluidos los individuos que se autolesionaban de modo reiterado, ya que consideraron que constituían un grupo diferente de los que hacen intentos suicidas.

Sostienen los investigadores que es la comorbilidad de trastornos psiquiátricos y de personalidad, y no sólo los trastornos de personalidad la que incrementa el riesgo suicida, ya que en ninguno de los pacientes estudiados hubo tan sólo trastornos de personalidad sino conjuntamente con un trastorno psiquiátrico de los ya mencionados. La m

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024