Estrategias para la prevención primaria | 17 MAR 04

Prevención del accidente cerebrovascular

Conceptos sobre la importancia de los cambios en el estilo de vida, los tratamientos antihipertensivos, hipolipemiantes y antiagregantes plaquetarios.
Autor/a: Dres. Ezekowitz JA, Straus SE, Majumdar SR, McAlister FA Fuente: University of Alberta, Faculty of Medicine and Dentistry, Edmonton, Alberta Am Fam Physician. 2003 Dec 15;68(12):2379-86.
Reducción de otros factores de riesgo

Diabetes mellitus

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de todas las formas de ACV isquémicos y también son más propensos a tener hipertensión e hiperlipidemia. Sin embargo, no existen evidencias importantes sobre la reducción del riesgo de ACV a partir del control más estrecho de la glucosa. Los tres trabajos aleatorizados más importantes que han estudiado la hipótesis del control glucémico, dicen los autores, no han comprobado que reducciones significativas del riesgo de ACV isquémico o de cualquier otro evento macrovascular. De todos modos, dicen, existen varias guías que recomiendan el control estricto de la glucosa para reducir el desarrollo o el progreso de las complicaciones microvasculares en los pacientes con diabetes de los tipos 1 y 2.

Debido a que la hipertensión, la hiperlipidemia y la diabetes de tipo 2 (o al menos intolerancia a la glucosa) suelen coexistir, siendo importante hacer el screening de los pacientes con uno de esos tres factores condiciones, para prevenir una amplia variedad de eventos ateroscleróticos. En particular, la reducción intensiva de la presión arterial (a 130/80 mm Hg o menos) es importante en los pacientes con diabetes.

Fibrilación auricular

Ha sido demostrado que la tasa de mortalidad en los pacientes con FA es el doble que en los sujetos control del mismo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024