Un acercamiento a un dilema clínico | 12 NOV 03

Punción Lumbar: ¿Cuando conviene realizar TAC previa?

Recientes informes y comentarios han dado énfasis en el supuesto riesgo de herniación cerebral como complicación de la punción lumbar realizada para diagnosticar meningitis bacteriana aguda.
Autor/a: Dres. Oliver WJ, Shope TC, Kuhns LR Pediatrics. 2003 Sep;112(3 Pt 1):e174-6.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Todos los casos de meningitis  purulenta se asocian con aumento de la presión intracraneal, pero la herniación cerebral es una complicación rara (5%). La tomografía computada de cráneo (CT) es normal en la mayoría de los casos de meningitis purulenta, incluyendo aquéllos con herniación subsecuente. Adicionalmente, la TAC puede asociarse con los efectos de la radiación a largo plazo. Una historia clínica detallada combinada con el reconocimiento temprano de hallazgos sistémicos y neurológicos de meningitis bacteriana indicarán una escena segura para el diagnóstico de la punción lumbar con baja probabilidad de complicarse con herniación. En contraste, en pacientes en quienes el proceso de la enfermedad ha progresado con hallazgos neurológicos asociados con amenaza de herniación cerebral, se indica un retrasar el procedimiento diagnóstico. En esta última circunstancia, puede desarrollarse un manejo diferente. 
 
El fracaso para hacer el diagnóstico de rápidamente meningitis bacteriana puede producir la muerte o dejar severas secuelas neurológicas. Para el diagnóstico, se requiere obtener líquido cefalorraquídeo (LCR) mediante punción lumbar. Sin embargo, en los recientes años varios informes y comentarios han dado énfasis al riesgo supuesto de herniación cerebral como complicación de la punción lumbar diagnóstica. 

Como consecuencia de esta preocupación, se ha recomendado la tomografía computada de cráneo (TAC) como una precaución sabia antes de la punción lumbar para predecir y evitar una probabilidad alta de complicación de herniación cerebral.  Esta línea de pensamiento ha llevado a la confusión entre los médicos y produce un número creciente de exámenes tomográficos realizados antes de considerar la punción lumbar un procedimiento seguro. Una consideración adicional es la preocupación creciente para el riesgo a largo plazo de cáncer fatal radiación-inducido asociado con el uso de TAC en la población pediátrica.

Es el intento de este comentario proporcionar la información pertinente en este proceso de enfermedad bacteriana y su manejo.   
 
CADA CASO DE MENINGITIS PURULENTA ES ASOCIADO CON AUMENTO DE LA PRESION INTRACRANEAL  (PIC)  
 
En la fase inicial de meningitis bacteriana, las defensas protectoras compuestas por el cráneo, las meninges que cubren el cerebro, y la barrera hematoencefálica son atravesadas por el patógeno agresor. Se liberan citoquinas en respuesta a los productos bacterianos Estos mediadores inflamatorios alteran la permeabilidad vascular (edema) y dañan el endotelio (coágulo intravascular y oclusión) como también atraen células inflamatorias adicionales. Se produce mas destrucción celular y más edema.  

El aumento de volúmen intracranial agudo produce un incremento de la presión intracraneal. Una manifestación de este aumento en la presión es separación de las suturas craneales. La separación de las suturas craneales ocurrió en 9 de 24 sujetos con meningitis bacteriana aguda entre las edades de 2 meses y 4 años.  Esto era evidente dentro de los  2 días del inicio de los síntomas en el infante un 4-mes viejo y por 4 días de síntomas en 4 asuntos adicionales. Minns et al documentaron elevación significante en el presión del LCR (media: 204 mm de agua) en 33 de 35 lactantes y niños con meningitis piógena y Regate y Swartz registraron niveles medios aun más altos (media: 307 mm de agua) en el día del ingreso en 106 pacientes. Pretenciosa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024