Diagnóstico e investigación | 30 JUL 03

Manejo de la trombosis venosa profunda

Este artículo explica los screenings y métodos diagnósticos actuales como así también su tratamiento.
Autor/a: Dres. Tovey C, Wyatt S. BMJ. 2003 May 31;326(7400):1180-4.
Desarrollo

Las investigaciones usadas para el diagnóstico definitivo de la TVP visualizan el trombo. Estas investigaciones incluyen la flebografía con contraste, la ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética. En la actualidad , el rastreo del fibrinógeno de la pierna se usa muy poco. 

Investigaciones para el diagnóstico definitivo de TVP

· Flebografía
· Ecografía. Ecografía duplex con flujo de color con compresión ultrasónica codificado con ecografía Doppler
· Tomografía computarizada
· Imagen por resonancia magnética

Flebografía

El estándar de oro para establecer el diagnóstico de trombosis es la flebografía contrastada. Sin embargo, este procedimiento es invasivo, no siempre es técnicamente posible y acarrea un riesgo pequeño de reacción alérgica o de trombosis venosa.

Ecografía

La ecografía es considerado el mejor método diagnóstico no invasivo y ha sido comparado con la flebografía en muchos estudios, comprobándose una sensibilidad y especificidad promedio de 97% para la TVP proximal. Sin embargo, la ecografía no puede diagnosticar la trombosis venosa de la pantorrilla, descendiendo su sensibilidad en el caso de trombosis de las venas de la pantorrilla sintomática hasta el 75%.

Las técnicas ecográficas utilizadas son tres

Compresión ultrasónica

El criterio ultrasónico más simple para el diagnóstico de trombosis venosa es la falta de compresibilidad de la luz vascular con una presión suave de la sonda (compresión ultrasónica). Si no queda luz residual se considera que la vena es completamente compresible, lo cual indica la ausencia de trombosis en su interior.

Ecografía dúplex

Los pacientes son examinados de la misma manera que con la compresión ultrasónica convencional. Además, se evalúan las características del flujo sanguíneo usando una señal Doppler pulsada. El flujo sanguíneo venoso normal es espontáneo y fásico con la respiración, pudiendo aumentarse mediante la compresión manual distal al transductor ultrasónico. Cuando no hay un patrón fásico, el flujo se define como continuo, indicando la presencia de una obstrucción al flujo venoso de retorno.

Imagen dúplex con flujo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024