Enfermedad de Barrett | 28 MAY 03

Manejo del esófago de Barrett

Se analizan las distintas estrategias tendientes a disminuir la mortalidad por cáncer en pacientes con esófago de Barrett.
Autor/a: Dr. Stuart Jon Spechler Fuente: Dallas Department of Veterans Affairs Medical Center, Dallas, Texas, USA BMJ 2003; 326: 892-894
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Estrategias de manejo | 3. Bibliografía
Desarrollo

En el esófago de Barrett (EB) el epitelio escamoso estratificado que normalmente cubre el esófago distal es reemplazado por un epitelio columnar anormal que tiene características intestinales [1].

El epitelio anormal (llamado metaplasia intestinal especializada) habitualmente muestra evidencia de daño del ADN que predispone a la malignidad [2] y la mayoría de los adenocarcinomas del esófago parecen provenir de este tejido metaplásico [3].
El EB afecta principalmente a los hombres blancos, entre los cuales la incidencia de adenocarcinoma esofágico se ha más que cuadriplicado en las pasadas décadas [4]. El dilema es conocer que hay que hacer para prevenir que el EB se transforme en un cáncer esofágico.

El EB se desarrolla como consecuencia de una enfermedad por reflujo gastroesogágico (ERGE) crónica y es usualmente descubierto durante una endoscopía realizada para evaluar los síntomas de la enfermedad por reflujo. Los endoscopistas reconocen el EB a causa de que el color rojo apagado del epitelio columnar metaplásico contrasta marcadamente con el pálido brillante del escamoso normal (Figura 1).


· FIGURA 1: Segmento largo de esófago de Barrett. El rojo apagado del epitelio columnar metaplásico contrasta marcadamente con el pálido brillante del escamoso normal.

El EB se clasifica como segmento largo o segmento corto dependiendo de si la metaplasia intestinal especializada se extiende 3 centímetros o

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021