Estudio randomizado de 25 años de seguimiento | 09 ABR 03

Mastectomía radical total seguida de irradiación

Nuevo estudio comparativo mostró que no existe ninguna ventaja con la mastectomía radical, comparada con la mastectomía total.
Autor/a: Dres. Fisher B, Jeong JH, Anderson S, Bryant J Fuente: National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project, Pittsburgh, USA N Engl J Med 2002 Aug 22;347(8):567-75


En las mujeres con cáncer de mama, el papel de la mastectomía radical, comparada con una cirugía menos extensa, ha sido motivo de amplios debates.

Recientemente, se han reportado los hallazgos de un estudio randomizado de 25 años iniciado en el año 1971, para determinar si una cirugía menos extensa con o sin terapia por radiación fue igualmente efectiva que la mastectomía radical de Halsted.
 
Métodos:

Un total de 1.079 mujeres con nódulos axilares clínicamente negativos fueron sometidas a una mastectomía radical, una mastectomía total sin disección axilar pero con irradiación postoperatoria o una mastectomía total junto con una disección axilar, sólo si los nódulos se volvían positivos.

Un total de 586 mujeres con nódulos axilares clínicamente positivos fueron sometidas a una mastectomía radical o total, sin disección axilar pero con irradiación postoperatoria. Se obtuvieron estimaciones de Kaplan-Meier y de la incidencia acumulativa de los resultados.

Resultados:

No se observaron diferencias significativas entre los tres grupos de mujeres con nódulos negativos o entre los dos grupos de mujeres con nódulos positivos, con respecto a la sobrevida libre de enfermedad, sobrevida libre de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023