Enfermedades mentales | 04 DIC 02

El consumo de marihuana en la adolescencia incrementa el riesgo de desarrollar trastornos mentales en el futuro

Tres estudios publicados en el último número del "British Medical Journal" concluyen que las personas jóvenes que fuman frecuentemente marihuana tienen más probabilidades de desarrollar depresión, ansiedad e incluso esquizofrenia.
Fuente: British Medical Journal 2002;325:1195-1198  

Las investigaciones no establecen una relación causa-efecto entre el consumo de marihuana y las enfermedades mentales citadas. Por un lado, uno de los estudios llevó a cabo el seguimiento a 50.000 varones suecos desde que hicieron el servicio militar entre 1969 y 1970. Los resultados muestran que los consumidores de marihuana, pero no de otras drogas, presentaron más probabilidades de ser diagnosticados de esquizofrenia a lo largo de los siguientes 27 años que los no consumidores de drogas. Además, cuanta más marihuana se fuma, más aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad mental.

Otro de los estudios, realizado por investigadores australianos, evaluó la relación entre la droga y los trastornos mentales en un grupo de muchachas adolescentes. Concluye que aquellas que fumaban un cigarrillo de marihuana diario tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar signos de depresión o ansiedad en los 7 años siguientes.

Finalmente, un trabajo neozelandés sobre una muestra de 759 adolescentes seguidos hasta la edad de 26 años revela que aquellos que iniciaron el consumo de marihuana entre los 15 y 18 años tienen más probabilidades de desarrollar síntomas de esquizofrenia en el futuro.

Webs Relacionadas
British Medical Journal
http://bmj.com/

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021