Patología intestinal | 17 FEB 03

Colitis microscópica

La colitis microscópica es una causa común de diarrea acuosa crónica que presenta una imagen endoscópica del colon normal.
Autor/a: Dres. Dr. Leandro A. Herrera, Dr. Jorge Olmos* 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La colitis microscópica (CM) es una causa común de diarrea acuosa crónica. Característicamente la imagen endoscópica del colon es normal, requiriendo para su diagnóstico de la anatomía patológica.

Existen dos subtipos de CM, colágena y linfocítica, diferenciadas a través de la histología por el engrosamiento de la banda colágena subepitelial. Debido a que no se conoce exactamente la fisiopatología de esta enfermedad, el tratamiento apunta al manejo de los síntomas.

Epidemiología:

La CM es causa del 4 a 13% de las diarreas crónicas. En Europa, la colitis colágena presenta una incidencia de 0.6 a 2.3 por cada 100.000 habitantes y una prevalencia de 10 a 15.7 por cada 100.000 habitantes. Con respecto a la colitis linfocítica, la incidencia es de 3.1 por cada 100.000 habitantes y la prevalencia de 14.4 por cada 100.000 habitantes. No hay datos epidemiológicos americanos.

La edad de presentación suele ser en la sexta o séptima década, aunque se han descripto casos pediátricos.
No existe asociación entre CM y cáncer de colon, aunque se necesitarían estudios con seguimiento mas prolongado para confirmar esta observación.

Clínica:

La CM se caracteriza por diarrea acuosa crónica o intermitente, que puede incluir deposiciones nocturnas. La diarrea puede variar desde leve y autolimitada hasta severa y refractaria a la medicación, requiriendo resolución quirúrgica. Otros síntomas relacionados pueden ser el dolor abdominal y la pérdida de peso, que suele ser leve. Es muy rara la deshidratación como presentación de la enfermedad y como evolución de la misma. La presencia de fiebre, vómitos o hematoquezia debe hacer pensar en un diagnóstico alternativo.

Con respecto al laboratorio, la materia fecal puede presentar leucocitos y esteatorrea leve. Se han reportado casos de enteropatía perdedora de proteínas asociada. La eritrosedimentación puede estar aumentada y los autoanticuerpos como el FAN (factor antinucleo) pueden ser positivos.

La evaluación endoscópica y radiológica es normal, pueden verse cambios leves como eritema y edema en la endoscopía. Pueden verse úlceras colónicas, aunque son poco comunes y suelen estar realcionadas con la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos.  

Varias condiciones autoinmunes se han descripto en pacientes con CM, disfunciones tiroideas, artritis reumatoidea, DBT, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad celíaca. Esta última presenta particular interés debido a que los pacientes con diagnóstico definido de enfermedad celíaca, pueden presentar cambios en el colon similares a los de CM. Por otro lado, la prevalencia de cambios en intestino delgado similares a la enfermedad celíaca en pacientes con CM es del 2 al 40%; sin embargo estudios con cohortes de pacientes mas largas, reportan un índice mas bajo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024