Aeroalergenos | 26 JUN 02

Cucarachas y asma bronquial

Desde hace muchos años, es reconocida la importancia de la relación existente entre los aeroalergenos en general y la sensibilización a éstos en individuos atópicos, quienes poseen la capacidad de desarrollar patologías de etiología alérgica.
Autor/a: Dr. Roberto A. Jossen Fuente: Unidad de Medicina Respiratoria, Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. Santa Fe, Pcia. de Santa Fe, Argentina. Arch Alergia Inmunol Clin 2001; 32(Supl 2 P2):S83-S88.
Nivel socioeconómico
Es evidente que el nivel socioeconómico de una sociedad en general, o de un grupo familiar en particular, está dado por diversas variables, las cuales pueden ser de manera concomitante, causa y consecuencia de la situación de ese núcleo familiar.

De la interrelación de estas variables dependerán los recursos financieros, con la consecuente determinación de la calidad de vida; los medios para alcanzar diferentes niveles en educación y cultura, y con ello la obtención de conocimientos y las posibilidades de comprensión de la importancia de los factores vinculados a la exposición a alergenos, a agentes causales de provocación inespecífica con la resultante inflamación de la vía aérea; a la sensibilización a alergenos; y a la aparición de patología en la porción inferior del tracto respiratorio.

Es conocido que, en las ciudades, las posibilidades de lograr un mejor nivel de calidad de vida superan a las mejores expectativas que se pueden aspirar en áreas rurales, donde la alergia a cucarachas y otros alergenos de interiores pueden ser una contribución significativa para el asma infantil (7). Se debe tener en cuenta que la heterogeneidad poblacional de las ciudades puede favorecer los distintos grados de exposición con la consecuente sensibilización a estos alergenos.

Es así que los trabajos revisados en este sentido fueron desarrollados en zonas urbanas; y en otros pocos se han dividido las poblaciones en grupos urbanos y rurales. Se cita un reporte que demuestra que la sensibilización a alergenos de cucarachas, si bien es baja en Italia, es mayor entre niños que viven en áreas urbanas (p< 0,05), pero sin detallar el nivel socioeconómico de los pacientes incluidos (6).

Una mayoría significativa de las publicaciones concluyen que la mayor frecuencia de sensibilización a cucarachas se ha encontrado en las poblaciones con menores posibilidades socioeconómicas radicadas en áreas urbanas (14,15,17,39,40,43). Esta condición socioeconómica y el factor racial (afroamericanos) son factores de riesgo significativos independientes para la sensibilización a estos alergenos en niños con asma alérgica (44).

Los factores hasta aquí considerados (exposición, sensibilización y bajo nivel socioeconómico) pueden ser cofactores contribuyentes para incrementar la severidad de la enfermedad (14).

En el párrafo dedicado a "Exposición" ha quedado demostrado que las escuelas pueden ser una fuente importante de alergenos, debido a que han sido hallados en cantidades suficientes para producir sensibilización.

En este ámbito, también tiene trascendencia el nivel socioeconómico, ya que se ha demostrado que en las escuelas con menor número de alumnos por maestro, con menor cantidad de almuerzos subsidiados y con menor cantidad de alumnos de raza afroamericana, tuvieron los menores niveles de alergenos que las demás instituciones evaluadas (19).
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020