Práctica actual | 18 FEB 02

Desnutrición en pacientes ancianos: Lo que necesitan conocer los enfermeros.

La desnutrición puede provocar disfunción, discapacidad y reducir la calidad de vida. Muchos responsables de la atención de la salud fallan en reconocer los indicadores de riesgos nutricionales o la desnutrición en pacientes de 65 años de edad o mayores.
Autor/a: Waters Ennis B. Fuente: Dimensions of Critical Care Nursing, 20 (6), 2001: 28 - 34 
INDICE:  1. Introducción | 2. Evaluación clínica del paciente
Evaluación clínica del paciente

Las desnutrición es pocas veces la razón por la cual se realizan consultas dentro o fuera del hospital. En los ancianos, la presencia de problemas puede ser vaga, global o puede estar evidenciada en otros sistemas orgánicos (por ejemplo, confusión, auto abandono, comienzo de nuevas caídas, comienzo de incontinencia nuevamente, apatía, anorexia, disnea o cansancio).

Antropometría

El peso es el indicador más sensible de desnutrición. Las instrucciones e interpretaciones de técnicas de medición antropométricas precisas en pacientes ambulatorios, pacientes postrados y en situaciones que imposibilitan el uso de métodos de medición convencionales son provistas por medio de la Valoración Nutricional del Anciano a través de la antropometría.

Pruebas de laboratorio

Las pruebas comunes de laboratorio proporcionan indicadores biológicos de desnutrición. Los rangos normales generalmente representan intervalos de confianza del 95% en poblaciones jóvenes sanas. En un adulto mayor, los valores dentro de un rango normal son posibles en presencia de desnutrición.

Medicaciones

Se sabe que las drogas tienen un significativo impacto sobre el apetito, estado mental, malestar intestinal y absorción de otras drogas. Una detallada historia sobre medicamentos incluye: drogas prescriptas, drogas no prescriptas (OTC) y suplementos nutricionales y hierbas.

Dado su estrecho rango terapéutico, la digoxina es la droga más problemática. Otras drogas que están asociadas con la desnutrición incluyen drogas tiroideas, para la diabetes, cardiovasculares, anticolinérgicas, psicotrópicas, anticonvulsivantes, antibióticos, teofilina, medicamentos contra el dolor, antiinflamatorios no esteroides, metoclopramida, bloqueadores del receptor HZ, laxantes y antiácidos.

A pesar de que las drogas simples no deberían ocasionar problemas, el riesgo de padecer interacciones droga-droga y droga-nutrientes aumenta con el número de drogas utilizadas. El uso de tres o más drogas es considerado como polifarm

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023