Práctica actual | 18 FEB 02

Desnutrición en pacientes ancianos: Lo que necesitan conocer los enfermeros.

La desnutrición puede provocar disfunción, discapacidad y reducir la calidad de vida. Muchos responsables de la atención de la salud fallan en reconocer los indicadores de riesgos nutricionales o la desnutrición en pacientes de 65 años de edad o mayores.
Autor/a: Waters Ennis B. Fuente: Dimensions of Critical Care Nursing, 20 (6), 2001: 28 - 34 
INDICE:  1. Introducción | 2. Evaluación clínica del paciente
Introducción

Desafortunadamente, las advertencias de los médicos acerca de los riesgos o deficiencias no siempre terminan en una intervención. La declinación física y mental no es una parte normal del proceso de envejecimiento, pero puede aparecer como resultado de la desnutrición o provocar condiciones médicas severas.

Prevalencia y riesgo

En los Estados Unidos, la prevalencia de desnutrición en los ancianos es menor del 1 % en individuos que son sanos e independientes. Las estimaciones para otros grupos son del 25% para la población general de ancianos, del 23% al 85% para los residentes de hogares para ancianos y del 33% al 55% para aquellos que se encuentran hospitalizados.

Las personas no institucionalizadas de 65 años o mayores, se encuentran en mayor riesgo de desnutrición a causa de la pobreza, el aislamiento social, la falta de alimentos y el múltiple uso de drogas prescriptas y no prescriptas. La desnutrición puede aparecer o empeorar durante períodos de estrés agudo, enfermedad, trauma o cirugía.

Se estima que un 85% de los ciudadanos norteamericanos de 65 años o mayores, tienen una o más enfermedades crónicas pudiendo beneficiarse con una intervención nutricional y así reducir la morbilidad y mortalidad.

Consecuencias

La desnutrición contribuye a una declinación progresiva de la salud, poniendo a los pacientes en riesgo de padecer serios eventos de salud. Eventos adversos comunes incluyen debilidad progresiva, confusión, actividad mental disminuida y las caídas. Estos eventos son los precursores de una mayor discapacidad, reducción de la calidad de vida, institucionalización prematura o muerte, en adultos mayores independientes previamente sanos.

El costo económico de la desnutrición se encuentra

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022