Reinicio de la alimentación después de cirugía gastrointestinal | 14 NOV 01

Alimentación temprana después de la cirugía gastrointestinal.

Parecería no haber claros indicios sobre la ventaja de mantener en ayunas a los pacientes después de una resección gastrointestinal electiva. La alimentación temprana puede ser beneficiosa.
1
1
Autor/a: Lewis SJ, Egger M y col. BMJ; 2001 323: 1-5
INDICE:  1. Contenido | 2. Comentario | 3. Bibliografía
Contenido

Objetivo

Determinar si el período de inanición ("nada por boca") después de la cirugía gastrointestinal es beneficioso en los términos de ciertos resultados específicos.

Diseño

Revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados randomizados comparando cualquier tipo de alimentación enteral iniciada dentro de las 24 horas postquirúrgicas con el manejo de ayunas ("nada por boca") después de cirugía gastrointestinal electiva. Para ello se examinaron 3 bases de datos electrónicas (PubMed, Embase y Cochrane).
Se investigaron las dehiscencias anastomóticas, la infección de cualquier tipo, la infección de la herida quirúrgica, neumonía, abscesos intra-abdominales, tiempo de estadía y mortalidad.

Resultados

Coincidieron con los criterios 11 estudios abarcando 837 pacientes. En 6 de dichos estudios, los pacientes fueron alimentados por vía enteral y en 5 por boca. La alimentación temprana redujo el riesgo de cualquier tipo de infección (riesgo relativo 0,72, 95% intervalo de confianza 0.54 a 0.98, P = 0.036) y el tiempo promedio de estadía hospitalaria (número de días reducidos 0.84, 0.36 a 1.33, P = 0.001). También se comprobó reducción del riesgo de dehiscencia anastomótica (0.53, 0.26 a 1.08, P = 0.080).
La reducción del riesgo de infección de la herida, de neumonía, de abscesos intra-abdominales y de mortalidad no alcanzó cifras significativas (p > 0.10). El riesgo de vómit

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021