Las hormonas tiroideas y su relación con el eje gonadal | 07 NOV 01

Interacción entre las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales

Existe una estrecha relación entre la glándula tiroides y la actividad endócrina y gametogénica de la gónada femenina. Las variaciones en los niveles hormonales alteran las concentraciones de hormonas sexuales lo que lleva distintos cuadros clínicos.
Autor/a: Dra. Marisa A Geller. 
Introducción

Las alteraciones de la glándula tiroides son las disfunciones más frecuentes en el campo de la endocrinología. Esta patología plantea muchos interrogantes de difícil resolución para el ginecólogo, especialmente en el área de reproducción. Hoy en día, está ampliamente aceptado el concepto de que existe una estrecha relación entre dicha glándula y la actividad endócrina y gametogénica de la gónada femenina.

Las enfermedades tiroideas son cuatro a cinco veces más frecuentes en la mujer que en el hombre. Es por eso que es fundamental pensar en la posibilidad de la existencia de esta patología para poder diagnosticarla. Así, se podrán correlacionar los estigmas de disfunción tiroidea con los hallazgos de laboratorio y se podrán establecer las causas determinantes de una importante cantidad de alteraciones del ciclo o fallas reproductivas que están a menudo vinculadas con tiroideopatías.

Las hormonas tiroideas juegan un rol muy importante en los procesos que involucran la reproducción. El déficit de hormonas tiroideas lleva a una alteración en el crecimiento y retrasan el desarrollo sexual. Los receptores de hormonas tiroideas se encuentran en las glándulas de Sértol

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021