Clasificación de ataques | 01 OCT 01

Trombofilia congénitas en ataque isquémico y sus subtipos patogénicos

La relación entre ataque isquémico agudo sin precedentes y las trombofilias congénitas, tendría más probabilidades de ser coincidental que de ser causal en casi todos los casos, independientemente del subtipo patogénico del ataque isquémico.
Fuente: American Heart Association Stroke. 2001;32:1793
A pesar de que son varias las trombofilias congénitas que podrían ser factor de riesgo causal para un cierto porcentaje de ataques isquémicos, pocos estudios han evaluado esta asociación o la relación entre la trombofilia y los subtipos patogénicos del ataque. Un estudio realizado por investigadores australianos de la ciudad de Perth, se propuso arrojar luz sobre estas cuestiones.

El grupo investigador condujo un estudio de caso control de 219 casos hospitalarios con ataque isquémico sin precendentes y 205 sujetos de control seleccionados azarosamente.
Todos los participantes fueron estratificados por edad, sexo y código postal. Con el uso de los criterios establecidos, los casos de ataques fueron clasificados por subtipo patogénico de manera ciega. Asimismo, la prevalencia de factores de riesgo vascular convencionales; los niveles en plasma resistentes de la proteína C, proteína S, antitrombina III;  y los exámenes genéticos para el factor Leiden V y la mutación 20210A de la protrombina fueron determinados en los casos y en los controles.

Los resultados evidenciaron que la prevalencia de alguna trombofilia fue del 14.7% (95% CI, 9.9% a19.5%) entre los casos y del 11.7% (95% CI, 7.4% a 17.0%) entre los sujetos de control (OR, 1.3; 95% CI, 0.7% a  2.3%).  La prevalencia de trombofilias in
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022