Tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes | 27 AGO 01

Fluvoxamina: Un tratamiento eficaz para los trastornos por ansiedad en niños y adolescentes

Un estudio clínico multicéntrico realizado en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto la gran eficacia de la fluvoxamina para tratar los tres trastornos por ansiedad más frecuentes en niños y adolescentes: el trastorno de ansiedad por separación, la fobia social y el trastorno de ansiedad generalizada.

El ensayo valoró a 128 niños de 6 a 17 años que cumplían con los criterios para dichas condiciones y que no habían presentado respuesta favorable luego de tres semanas de tratamiento psicoterapéutico. Los niños fueron randomizados, y recibieron entre 50mg y 300 mg/d  de fluvoxamina o placebo durante 8 semanas siendo evaluados con escalas diseñadas para determinar el grado de ansiedad y mejoría.
El resultado fue que los pacientes medicados con fluvoxamina mostraron una notable reducción de los síntomas de ansiedad en comparación a los que recibieron placebo. El 76% de los niños tratados con fluvoxamina  contra el 29% de los tratados con placebo mostraron una mejoría significativa.
Este estudio resulta también muy importante a la luz de la tan debatida cuestión acerca de la conveniencia o no de utilizar medicamentos en los niños con trastornos psiquiátricos. En este sentido, la Oficina Internacional de Control de Narcóticos de las Naciones Unidas ha manifestado recientemente la inadecuada atención médica que se brinda a los niños y jóvenes con problemas de ansiedad en los países desarrollados,  a la hora de decidir si será suficiente con un apoyo psicoterapeutico o si es necesario el tratamiento farmacológic

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024