Pérdida de tolerancia a un antígeno alimentario | 28 JUN 24

Síntomas posprandiales en trastornos de la interacción intestino-cerebro

Su potencial como objetivo de tratamiento
Autor/a: Alexander C Ford, Heidi M Staudacher, Nicholas J Talley Fuente: Gut Postprandial symptoms in disorders of gut-brain interaction and their potential as a treatment target

Los pacientes con trastornos de la interacción intestino-cerebro, incluida la dispepsia funcional (DF) o el síndrome del intestino irritable (SII), suelen informar síntomas posprandiales o relacionados con las comidas, como dolor abdominal, saciedad temprana, plenitud o hinchazón. Proponemos que los síntomas posprandiales surgen a través de un proceso fisiopatológico distinto.

Una agresión fisiológica o psicológica, por ejemplo, una infección entérica aguda, conduce a la pérdida de tolerancia a un antígeno alimentario oral previamente tolerado.

Esto permite la interacción tanto de la microbiota como del propio antígeno alimentario con el sistema inmunológico, provocando una respuesta inmunológica localizada, con activación de eosinófilos y mastocitos, y liberación de mediadores inflamatorios, incluidas histamina y citocinas. Estos tienen efectos sistémicos más generalizados, incluida la activación de nervios nociceptivos y la alteración del estado de ánimo.

Las intervenciones dietéticas, incluida una dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, la eliminación de posibles antígenos alimentarios o gluten, dietas para sensibilidad alimentaria IgG o restricción de salicilatos pueden beneficiar a algunos pacientes con SII o EF. Esto podría deberse a que la restricción de estos alimentos o componentes de la dieta modula este proceso fisiopatológico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024