Crear conciencia sobre la AR infantil | 17 JUN 24

Osteoartritis: ¿Cuáles son las asociaciones y comorbilidades más frecuentes?

Una enfermedad grave y con importantes implicaciones tanto para el individuo como para la sociedad
Autor/a: Swain S, et al.  Fuente: Annals of the Rheumatic Diseases (ARD)  Comorbidities in people with osteoarthritis in four European primary care settings

Acerca de EULAR

La Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, EULAR, es la organización que representa a las sociedades de pacientes, profesionales sanitarios y científicas de reumatología de todas las naciones europeas. EULAR se esfuerza por estimular, promover y apoyar la investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades reumáticas. En línea con la UEMS, EULAR define la reumatología como aquellas que incluyen las enfermedades reumáticas del tejido conectivo, del aparato locomotor y del aparato locomotor.

Acerca del Congreso EULAR 2024

El objetivo del Congreso Europeo de Reumatología es proporcionar un foro del más alto nivel para el intercambio científico (tanto clínico como básico), educativo y social entre los profesionales involucrados en la reumatología, en contacto con las organizaciones de pacientes, con el fin de lograr avances en la atención clínica. de personas con enfermedades reumáticas.


Osteoartritis, no solo las articulaciones

Datos del estudio multicéntrico ComOA

En la actualización de 2023 de sus recomendaciones para el tratamiento de la osteoartritis, EULAR (Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología) reconoce la osteoartritis como una enfermedad grave y con importantes implicaciones tanto para el individuo como para la sociedad. Sin embargo, la mayoría de las personas con osteoartritis no reciben un tratamiento óptimo y esto representa una importante necesidad insatisfecha, especialmente cuando se consideran comorbilidades sistémicas adicionales. Para explorar esto más a fondo, ComOA ha combinado estudios de casos y controles y de cohortes para más de 3 millones de personas en atención primaria en el Reino Unido, Países Bajos, Suecia y España. Los análisis, compartidos en el congreso EULAR de 2024 en Viena, examinan las asociaciones entre la osteoartritis y 61 comorbilidades diferentes identificadas antes y después del primer diagnóstico de osteoartritis. Luego, las investigaciones probaron la similitud de sus hallazgos en los cuatro países, donde se determinó que había congruencia si los resultados de todos los centros eran significativos y favorecían en una dirección.

En las cuatro bases de datos hubo 845.373 casos de osteoartritis y 2.556.243 controles. Los datos de prevalencia combinados mostraron varias afecciones que eran más comunes en personas con osteoartritis que en controles emparejados. Las afecciones con mayor prevalencia fueron el dolor de espalda crónico, la hipertensión, la alergia, las cataratas, el vértigo, la depresión y la diabetes. De las 33 comorbilidades estudiadas, 10, como la fibromialgia, la polimialgia y el dolor de espalda crónico, mostraron evidencia congruente de asociación con la osteoartritis durante el diagnóstico en los cuatro países. Las tres comorbilidades principales desarrolladas después del diagnóstico de osteoartritis fueron fibromialgia, artritis reumatoide y polimialgia. No se encontró evidencia congruente de asociación antes o después del diagnóstico de osteoartritis para 14 afecciones crónicas, incluidas insuficiencia cardíaca, diabetes, demencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Estos son hallazgos importantes a considerar al planificar el tratamiento de personas con osteoartritis y sugieren que se justifica realizar más investigaciones para establecer la asociación causal entre la osteoartritis y sus comorbilidades.


Fuente: Swain S, et al. Comorbidities in people with osteoarthritis in four European primary care settings - comprehensive evidence from the ComOA study. Presented at EULAR 2024; OP0230. Ann Rheum Dis 2024; DOI: 10.1136/annrheumdis-2024-eular.3327.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024