A sus 80 años | 12 JUN 24

Falleció Françoise Hardy, ícono de la canción francesa

La artista había sido diagnosticada por primera vez con cáncer en 2004. En 2021 había solicitado que la ayudaran a morir tras no poder valerse por sí misma.
Fuente: AFP / IntraMed 

Françoise Hardy, ícono de la canción francesa, falleció a los 80 años, según anunció su hijo Thomas Dutronc en la noche del 11 de junio por sus redes sociales.  La artista había sido diagnosticada con un primer cáncer en 2004 y durante sus últimos años, en absoluta agonía, había luchado para que la ayudaran a morir.

 Conocida por éxitos como "Tous les garçons et les filles" (que popularizó cuando tan solo tenía 18 años en 1962), Hardy fue la única representante de Francia en la clasificación de la revista estadounidense Rolling Stone de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos en 2023. De hecho, fue un icono de los años 1960 sin quererlo, ya que según relata la agencia AFP, hizo de la discreción su escudo y de la melancolía su estilo musical.

Nacida en 1944 en un barrio popular de París, hija de una madre soltera, obtuvo su primera guitarra a los 16 años y cursó sus estudios en un pequeño conservatorio de música. En 1964 interpretó "Mon amie la rose", otro gran éxito que IntraMed tomó para dedicarle un artículo que reflejó sus últimos años de agonía.

Françoise Hardy fue también un ícono de la moda, por su estilo misterioso y su físico esbelto. Su flequillo y cabellera larga fueron marcas registradas y supo llevar a la perfección los futuristas vestidos metálicos del costurero Paco Rabanne. Supo ser modelo de revistas como Paris Match y el famoso fotógrafo estadounidense William Klein la inmortalizó en blanco y negro. "Cantar no era algo natural para mí", reconoció años más tarde Hardy, de extrema timidez. Incluso, caracterizada por su melancolía y por ponerle palabras a lo que se silenciaba, llegó a decir: “Si hubiera medido 1,20 metros y hubiera pesado 100 kilos, ciertamente no hubiera seguido la misma carrera”.
 


Su gran amor fue Jacques Dutronc, otra de las estrellas de esa generación rebelde, con quien tuvo a su hijo Thomas, también cantante. La infidelidad de Dutronc con la actriz Romy Schneider la llevó a escribir otro gran éxito, "Message personnel" en 1973.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024