Buenos resultados en atención primaria | 07 JUN 24

Un test de 5 minutos para el diagnóstico de demencia

Una prueba de 5 minutos conduce a una mejor atención para las personas con demencia en el ámbito de atención primaria

Herramienta de detección cognitiva culturalmente justa y sin sesgo de alfabetización en pacientes de atención primaria con problemas cognitivos: un ensayo controlado aleatorio

Resumen

La demencia a menudo no se diagnostica en la atención primaria e incluso cuando se diagnostica no se trata. El paradigma 5-Cog, una herramienta de detección cognitiva breve y culturalmente adaptada, combinada con un apoyo a la toma de decisiones clínicas, puede reducir las barreras para mejorar el diagnóstico y la atención de la demencia. Realizamos un ensayo controlado aleatorio en pacientes de atención primaria que experimentan disparidades de salud (minorías raciales/étnicas y desfavorecidos socioeconómicamente).

Los adultos mayores con problemas cognitivos fueron asignados en una proporción de 1:1 al paradigma o control de 5-Cogs. El resultado primario fue la mejora de las acciones de atención de la demencia definidas como cualquiera de los siguientes criterios de valoración dentro de los 90 días: nuevo síndrome de deterioro cognitivo leve o diagnósticos de demencia, así como investigaciones, medicamentos o derivaciones a especialistas solicitadas por indicaciones cognitivas. Los grupos se compararon utilizando principios de intención de tratar con regresión logística multivariable. En total, se inscribieron 1.201 pacientes (edad media 72,8 años, 72 % mujeres y 94 % negros, hispanos o latinos) y 599 fueron asignados a 5-Cog y 602 al control. El paradigma 5-Cog demostró tres veces más probabilidades de mejorar las acciones de atención a la demencia que el control (odds ratio 3,43, intervalo de confianza del 95%: 2,32–5,07). No se informaron eventos adversos graves relacionados con la intervención. El paradigma 5-Cog mejoró el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con problemas cognitivos y proporciona evidencia para promover cambios en la práctica para mejorar las acciones de atención de la demencia en la atención primaria.


Figura:
Proporción de participantes en los brazos del estudio 5-Cog (azul) y de control (gris) que lograron mejores resultados en la atención de la demencia, así como criterios individuales a los 90 días.


Comentarios

El subdiagnóstico de la demencia, especialmente entre pacientes negros e hispanos, es un desafío de larga data en la medicina. Un nuevo estudio, publicado en Nature Medicine, encuentra que una evaluación sencilla de cinco minutos combinada con recomendaciones integradas en el sistema de registro médico electrónico condujo a una mejora tres veces mayor en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en un entorno de atención primaria en comparación con un grupo de control. El "paradigma de los 5 engranajes", desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein y del Sistema de Salud Montefiore, mejora drásticamente el diagnóstico de deterioro cognitivo leve y demencia, y representa una forma nueva y mejor de guiar el tratamiento inicial.

"La demencia a menudo no se diagnostica en la atención primaria, e incluso cuando se diagnostica, a menudo no se trata", afirmó Joe Verghese, MBBS, autor principal del artículo y desarrollador del paradigma 5-Cog. “Hasta ahora, la mayoría de los métodos para detectar el deterioro cognitivo llevan mucho tiempo, son costosos y requieren la intervención de un neurólogo. Y dado que las pruebas existentes se desarrollaron en poblaciones blancas, no tienen en cuenta las diferencias culturales. Hemos tratado de abordar estas deficiencias con las pruebas actuales y los hallazgos de nuestro estudio muestran un progreso significativo en todos los frentes”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024