Alteraciones de la recompensa neuronal | 06 JUN 24

Uso de redes sociales, duración del sueño y cerebro adolescente

El uso de las redes sociales y la duración del sueño están relacionados con la actividad cerebral en los adolescentes
Autor/a: Orsolya Kiss, Linhao Zhang, Eva Müller-Oehring, Brittany Bland-Boyd, Anya Harkness, et al. Fuente: Sleep, Volume 47, Issue Supplement 2024, Pages A64A65  Interconnected Dynamics of Sleep Duration, Social Media Engagement, and Neural Reward Responses in Adolescents

Un nuevo estudio que se presentará en la reunión anual SLEEP 2024 encontró una relación clara entre la duración del sueño, el uso de las redes sociales y la activación en regiones del cerebro que son clave para el control ejecutivo y el procesamiento de recompensas.

Dinámica interconectada de la duración del sueño, la participación en las redes sociales y las respuestas de recompensa neuronal en adolescentes

Resumen

Introducción

En el panorama digital actual, las redes sociales ocupan un lugar destacado en las interacciones sociales y el consumo de información de los adolescentes, lo que influye en su desarrollo y altera potencialmente los procesos cerebrales. Las investigaciones muestran una relación bidireccional entre el uso de las redes sociales y la salud del sueño y las actividades cerebrales, especialmente en el control ejecutivo y el procesamiento de recompensas. Estos desarrollos neuronales son fundamentales en el crecimiento psicológico y conductual de los adolescentes, siendo el sueño crucial pero poco explorado en el contexto de las conductas sociales (de medios) de recompensa.

Métodos

Este estudio investigó los vínculos recíprocos entre el uso de las redes sociales, la duración del sueño autoinformada y la activación cerebral en 6.516 adolescentes (de 10 a 14 años, 46,2 % mujeres) del Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD) Study®. La duración del sueño se evaluó a partir del cuestionario Munich Chronotype y el uso recreativo de las redes sociales a través de la Youth Screen Time Survey. Las actividades cerebrales se analizaron a partir de exploraciones por resonancia magnética funcional durante la tarea de Retraso de Incentivo Monetario (MID), centrándose en regiones asociadas con el procesamiento de recompensas. El estudio utilizó tres conjuntos diferentes de modelos, cambiando predictores y resultados cada vez, para examinar las relaciones recíprocas entre la duración del sueño, la activación cerebral y el uso de las redes sociales, y sus interacciones. En los modelos se incluyeron la edad, el momento de la pandemia de COVID-19 (antes/durante) y las características sociodemográficas.

Resultados

Una menor duración del sueño se correlacionó con un mayor uso de las redes sociales (p<0,001). En particular, las interacciones entre la duración del sueño y la activación cerebral en la circunvolución del cíngulo (p=0,021), la circunvolución frontal inferior (p=0,009) y el precuneus (p=0,008) predijeron el uso de las redes sociales.

Al predecir la actividad cerebral, las interacciones entre la duración del sueño y el uso de las redes sociales resultaron significativas para la circunvolución frontal inferior (p=0,008) y media (p=0,003). Para las predicciones de la duración del sueño, las interacciones fueron importantes entre el uso de las redes sociales y la activación cerebral que abarca siete áreas, incluida la circunvolución cingulada (p = 0,039), el hipocampo (p = 0,005), la ínsula (p = 0,015) y la circunvolución frontal inferior (p=.001), giro frontal medio (p=.003), precúneo (p=.038) y giro frontal superior (p=.028).

Conclusión

Estos resultados resaltan relaciones distintas entre el sueño, las redes sociales y la actividad en las regiones cerebrales frontolímbicas, clave para el control ejecutivo y el procesamiento de recompensas. Estos conocimientos profundizan nuestra comprensión de cómo interactúan en los adolescentes las sensibilidades neuronales únicas del individuo al uso de la tecnología digital y la necesidad de dormir. Futuros estudios longitudinales basados ​​en estos hallazgos podrían allanar el camino para desarrollar intervenciones más matizadas e individualizadas.

Fondos. NIH: U01DA041022 y R01MH128959.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024