A pesar de las amenazas geopolíticas, metabólicas y ambientales | 21 MAY 24

La esperanza de vida mundial aumentará casi cinco años para 2050

Se espera que los aumentos sean mayores en los países donde la esperanza de vida es menor
Autor/a: Stein Emil Vollset et al. Fuente: The Lancet, 2024; 403 (10440): 2204 DOI: 10.1016/S0140-6736(24)00685-8  Burden of disease scenarios for 204 countries and territories, 20222050: a forecasting analysis for the Global Burden of Disease Study 2021

Introducción

Los formuladores de políticas y planificadores de los sistemas de atención de salud demandan en gran medida pronósticos integrales y escenarios futuros alternativos de la carga de morbilidad, y también son de gran interés para el público en general. Una característica clave para que los pronósticos de salud sean útiles es que los cambios en el tamaño de la población y la composición por edades de las poblaciones futuras estén incorporados. Se necesitan estimaciones demográficas futuras para enumerar los efectos de, por ejemplo, el envejecimiento de la población sobre la carga de morbilidad, de modo que la capacidad del sistema de salud pueda planificarse en consecuencia. Del mismo modo, las reducciones generalizadas de la fertilidad que se han observado en las últimas décadas tienen consecuencias para los futuros sistemas escolares y educativos, el tamaño de la fuerza laboral y la capacidad de los sistemas de pensiones para sustentar a una población cada vez más anciana.

En este estudio, ampliamos los pronósticos sobre la carga de morbilidad a nivel nacional para incluir la carga de enfermedades no fatales y presentamos estimaciones de años vividos con discapacidad (AVD), AVAD y esperanza de vida saludable (HALE) para 204 países y territorios hasta 2050, además de medidas de carga de morbilidad mortal: mortalidad, años de vida perdidos (AVP) y esperanza de vida.

Comentarios

Los últimos hallazgos del Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, publicados en The Lancet, pronostican que la esperanza de vida global aumentará en 4,9 años en los hombres y 4,2 años en las mujeres entre 2022 y 2050.

Se espera que los aumentos sean mayores en los países donde la esperanza de vida es menor, lo que contribuirá a una convergencia del aumento de la esperanza de vida en todas las geografías. La tendencia está impulsada en gran medida por las medidas de salud pública que han prevenido y mejorado las tasas de supervivencia de enfermedades cardiovasculares, COVID-19 y una variedad de enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales (CMNN).

Este estudio indica que el cambio actual en la carga de morbilidad hacia las enfermedades no transmisibles (ENT) -como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes- y la exposición a factores de riesgo asociados a las ENT -como la obesidad, la alta la presión arterial, una dieta no óptima y el tabaquismo, tendrán el mayor impacto en la carga de morbilidad de la próxima generación.

A medida que la carga de morbilidad continúa pasando de enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales (CMNN) a enfermedades no transmisibles (ENT) y de años de vida perdidos (YLL) a años vividos con discapacidad (YLD), se espera que más personas vivan más tiempo, pero con más años con mala salud.

Se prevé que la esperanza de vida mundial aumente de 73,6 años en 2022 a 78,1 años en 2050 (un aumento de 4,5 años). La esperanza de vida global saludable (HALE), el número promedio de años que una persona puede esperar vivir con buena salud, aumentará de 64,8 años en 2022 a 67,4 años en 2050 (un aumento de 2,6 años).


Figura:
Esperanza de vida global y suprarregional, 1990-2050 para mujeres (A) y hombres (B)

Para llegar a estas conclusiones, el estudio pronostica la mortalidad por causas específicas; YLL; YLD; años de vida ajustados por discapacidad (AVAD, o años de vida saludable perdidos debido a mala salud y muerte prematura); esperanza de vida; y HALE desde 2022 hasta 2050 para 204 países y territorios.

"Además de un aumento en la esperanza de vida en general, hemos descubierto que la disparidad en la esperanza de vida entre geografías disminuirá", dijo el Dr. Chris Murray, catedrático de Ciencias de Métricas de la Salud de la Universidad de Washington y director del Instituto de Métricas de la Salud. y Evaluación (IHME). "Este es un indicador de que, si bien las desigualdades en salud entre las regiones de ingresos más altos y más bajos se mantendrán, las brechas se están reduciendo y se anticipan los mayores aumentos en el África subsahariana".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024