Disfunción endotelial | 19 MAY 24

Vinculan la ira frecuente con mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Los hallazgos demuestran deterioro de la función de los vasos sanguíneos; puede provocar un ataque cardíaco o cerebral.
Autor/a: Daichi Shimbo, Morgan T. Cohen, Matthew McGoldrick, Ipek Ensari, Keith M. Diaz, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.123.032698Journal of the American Heart Association. 2024;13:e032698 Translational Research of the Acute Effects of Negative Emotions on Vascular Endothelial Health: Findings From a Randomized Controlled Study

Los sentimientos recurrentes de ira pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca al limitar la capacidad de apertura de los vasos sanguíneos, según un nuevo estudio respaldado por los Institutos Nacionales de Salud. El estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association (JAHA), muestra por primera vez que la ira está relacionada con este deterioro vascular endotelial, un precursor del tipo de daño a largo plazo que puede provocar un ataque cardíaco y un derrame cerebral.

“Durante mucho tiempo hemos sospechado, basándonos en estudios observacionales, que la ira puede afectar negativamente al corazón. Este estudio en adultos sanos ayuda a llenar un vacío de conocimiento real y muestra cómo esto podría ocurrir”, dijo Laurie Friedman Donze, Ph.D., psicóloga y responsable de programas en la División de Prevención y Aplicaciones Clínicas del Centro Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Institute (NHLBI), que financió el estudio. "También abre la puerta a promover intervenciones para el manejo de la ira como una forma de ayudar potencialmente a prevenir las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en este país".

Si bien un breve estallido de ira ocasional es normal y generalmente tiene un impacto menor en el corazón, los investigadores dijeron que es una ira recurrente o frecuente que genera preocupación. "Si eres una persona que se enoja todo el tiempo, estás sufriendo lesiones crónicas en los vasos sanguíneos", afirmó el líder del estudio, Dr. Daichi Shimbo, cardiólogo del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. "Son estas lesiones crónicas con el tiempo las que eventualmente pueden causar efectos irreversibles en la salud vascular y eventualmente aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca".

Para el estudio controlado y aleatorizado, los investigadores reclutaron a 280 adultos sanos de entre 18 y 73 años dentro del área de la ciudad de Nueva York. Los participantes no padecían enfermedades cardiovasculares ni factores de riesgo como antecedentes de hipertensión, diabetes y desequilibrios de lípidos, según los datos de la encuesta autoinformados. Todos los participantes eran no fumadores, no tomaban medicación y no tenían antecedentes de trastornos del estado de ánimo diagnosticados.  

Los investigadores midieron los cambios en el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos del brazo dominante de cada participante. Luego asignaron aleatoriamente a cada uno una tarea para provocar ira, ansiedad, tristeza o un estado emocional neutral.

Utilizando métodos estándar para experimentos de laboratorio como estos, los investigadores pidieron a los participantes de los grupos de ira y ansiedad que hablaran durante 8 minutos sobre experiencias personales que habían evocado esas emociones. Los del grupo de tristeza leyeron en voz alta durante 8 minutos una serie de declaraciones breves diseñadas para provocar tristeza. El grupo de control contó números en voz alta durante 8 minutos para inducir un estado emocionalmente neutral. Cuando cada grupo terminó, los investigadores midieron nuevamente los cambios en los vasos sanguíneos, inmediatamente al final de la tarea y después de 3, 40, 70 y 100 minutos.

Los investigadores encontraron que la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse se redujo significativamente entre los participantes del grupo de ira en comparación con los del grupo de control. Este deterioro de los vasos se mantuvo hasta 40 minutos después del evento de recuerdo inicial que desencadenó la ira y disminuyó después. Por el contrario, los vasos sanguíneos de los grupos de ansiedad y tristeza no se vieron afectados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024