Inscripción abierta | 11 MAR 24

Taller de lectura

Encuentros en vivo

     INGRESAR

 

Cuenta Michèle Petit en su maravilloso libro “Leer el mundo”, que una niña, viendo a su maestra concentrada en la lectura le preguntó: “Señorita, ¿por qué lee, si usted ya sabe leer?”

 

¿Por qué un Taller de Lectura?
En tiempos de inteligencia artificial, productividad obsesiva y sobrecarga de información, leer puede parecer una actividad cuestionable para algunos. ¿Por qué leer si ya sabemos cómo hacerlo? Este taller nace para responder a esa pregunta, para que nadie tenga que plantearse algo tan absurdo.

Nuestra atención está continuamente distraída e inundada por estímulos triviales que nunca se consolidarán en conocimiento. Son “calorías vacías” destinadas a mantenernos absortos. El conocimiento informacional desplaza al conocimiento narrativo. La información está comprimida en la inmediatez de lo particular. Su velocidad y su carácter efímero no dejan tiempo para la reflexión.

La literaturidad está siendo desplazada por la literalidad. La interpretación por la decodificación. La narratividad por el dataísmo. Las transformaciones en el hábito de la lectura no son cuantitativas sino cualitativas. Estamos pasando desde textos que demandaban una lectura literaria a una lectura literal. El paso de un régimen interpretativo a uno de mera recepción de información promueve una "mente literal". Esto limita el uso del lenguaje a la reiteración de significados comunes. La mera información y la comunicación son los niveles más básicos del lenguaje.

¿Qué ofrecemos?
Nos reuniremos una vez al mes en un encuentro virtual, donde intercambiaremos ideas sobre un relato previamente seleccionado. Sin maestros ni alumnos, solo personas apasionadas por la literatura que desean compartir sus experiencias. Hasta el momento, hemos disfrutado de encuentros enriquecedores basados en los siguientes relatos:

1. "Los que abandonan Omelas", Úrsula Le Guin.
2. “Solo vine a hablar por teléfono”, Gabriel García Márquez.
3. "La salud de los enfermos", Julio Cortázar.
4. "Funes el memorioso", Jorge Luis Borges. 

 
CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024