En personas de mediana edad | 21 NOV 23

La grasa abdominal oculta está relacionada con la enfermedad de Alzheimer

Se relaciona con una mayor carga de inflamación en el cerebro en la resonancia magnética
Autor/a: Paul K. Commean, Joseph E. Ippolito, Tammie L. S. Benzinger, John C. Morris, et al. Hidden Belly Fat in Midlife Linked to Alzheimers Disease

Aspectos destacados

  • Una mayor cantidad de grasa que rodea los órganos abdominales en la mediana edad está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.
     
  • Una mayor grasa visceral se relaciona con una mayor carga de inflamación en el cerebro en la resonancia magnética.
     
  • Estos cambios cerebrales pueden ocurrir a partir de los 50 años, en promedio, hasta 15 años antes de que se presenten los primeros síntomas de pérdida de memoria de la enfermedad de Alzheimer.


CHICAGO

Mayores cantidades de grasa abdominal visceral en la mediana edad están relacionadas con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según una investigación que se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA). La grasa visceral es la grasa que rodea los órganos internos en lo profundo del abdomen. Los investigadores descubrieron que esta grasa abdominal oculta está relacionada con cambios en el cerebro hasta 15 años antes de que se produzcan los primeros síntomas de pérdida de memoria de la enfermedad de Alzheimer.

Según la Asociación de Alzheimer, hay más de 6 millones de estadounidenses que viven con la enfermedad de Alzheimer. Para 2050, se prevé que esta cifra aumente a casi 13 millones. Una de cada cinco mujeres y uno de cada 10 hombres desarrollarán la enfermedad de Alzheimer a lo largo de su vida.

Para tratar de identificar antes los riesgos de Alzheimer, los investigadores evaluaron la asociación entre los volúmenes de resonancia magnética cerebral, así como la captación de amiloide y tau en tomografías por emisión de positrones (PET), con el índice de masa corporal (IMC), la obesidad, la resistencia a la insulina y el tejido adiposo abdominal en una población de mediana edad cognitivamente normal. Se cree que el amiloide y la tau interfieren con la comunicación entre las células cerebrales.

"Aunque ha habido otros estudios que relacionan el IMC con la atrofia cerebral o incluso con un mayor riesgo de demencia, ningún estudio previo ha relacionado un tipo específico de grasa con la proteína real de la enfermedad de Alzheimer en personas cognitivamente normales", dijo la autora del estudio, Mahsa Dolatshahi, MD. MPH, investigador postdoctoral en el Instituto Mallinckrodt de Radiología (MIR) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. "Estudios similares no han investigado el papel diferencial de la grasa visceral y subcutánea, especialmente en términos de patología amiloide del Alzheimer, ya en la mediana edad".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024