Un hallazgo sorprendente | 26 SEP 23

Tomar la presión arterial acostado

Podría tener valor predictivo de eventos futuros

Una investigación preliminar ha descubierto que el simple hecho de hacer que alguien se acueste para tomarle la presión arterial podría revelar más de lo esperado sobre la salud de su corazón.

Utilizando datos de un gran estudio de larga duración, los investigadores descubrieron que, en comparación con las lecturas tomadas mientras alguien estaba sentado, las lecturas que mostraban presión arterial alta en personas que estaban acostadas predecían mejor los accidentes cerebrovasculares, los problemas cardíacos graves y la muerte.

Los resultados se presentaron en las Sesiones Científicas de Hipertensión de la Asociación Estadounidense del Corazón en Boston. El trabajo se considera preliminar hasta que se publiquen los resultados completos en una revista revisada por pares.

El Dr. Stephen Juraschek, investigador principal del trabajo, dijo que los hallazgos fueron sorprendentes y sugieren que hacer que las personas se acuesten para medir su presión arterial podría ayudar a identificar a las personas que necesitan tratamiento a pesar de las lecturas aparentemente normales tomadas mientras están sentadas.

Desde hace mucho tiempo se entiende que controlar la presión arterial alta o la hipertensión es una parte esencial de la salud del corazón. Pero obtener una lectura precisa estando sentado puede ser complicado, dijo Juraschek, internista general del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard.

Según lo definido por la AHA y el Colegio Americano de Cardiología, la presión arterial normal para adultos medida en posición sentada es una lectura sistólica de menos de 120 mmHg y una lectura diastólica inferior a 80 mmHg. Sin embargo, las lecturas fluctúan a lo largo del día.

Juraschek dijo que el "estándar de oro" para la precisión es la presión arterial ambulatoria, que toma lecturas a lo largo del día. Pero eso requiere llevar un monitor durante 24 horas.

A lo largo de los años, dijo, las investigaciones han demostrado "una y otra vez" que las mediciones nocturnas de la presión arterial son uno de los mejores predictores de enfermedades cardiovasculares. Pero es difícil obtener tales lecturas. "No es cómodo que le compriman el brazo repetidamente durante la noche", dijo. "Puede afectar tu sueño".

Juraschek y sus colegas querían sentar las bases para determinar si simplemente hacer que las personas se acuesten en la clínica durante el día podría identificar a aquellos con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, de manera similar a las mediciones de la presión arterial tomadas durante el sueño. Comenzaron comparando las lecturas tomadas mientras estaba sentado con las tomadas mientras estaba acostado o en decúbito supino.

Los investigadores recurrieron a datos de 11.369 participantes en el Estudio sobre el riesgo de aterosclerosis en las comunidades. Se les midió la presión arterial mientras estaban sentados y también cuando estaban acostados.

La edad promedio de los participantes era de 54 años y habían sido seguidos durante una mediana de 25 a 28 años. Se excluyeron las personas con antecedentes de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular. Más de la mitad de los participantes eran mujeres y una cuarta parte eran negros.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos:

  1. Un grupo tenía lecturas de presión arterial normales tanto cuando estaban sentados como acostados.
     
  2. Uno tenía presión arterial alta sólo mientras estaba sentado.
     
  3. El tercero, que representaba el 16% de los participantes, tenía presión arterial alta solo mientras estaba acostado.
     
  4. El cuarto tenía hipertensión arterial en ambas posicio
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024