Predice eventos cardiovasculares adversos importantes | 26 SEP 23

¿Es útil la circunferencia del cuello como predictor de enfermedad CV?

Correlación de la circunferencia del cuello, la gravedad de la calcificación coronaria y los eventos cardiovasculares en pacientes ancianos chinos con síndromes coronarios agudos

Aspectos destacados

• La circunferencia del cuello sirve como sustituto del síndrome metabólico y sus componentes.

• La circunferencia del cuello predice el grado de lesiones coronarias.

• La circunferencia del cuello predice eventos cardiovasculares adversos importantes.

 


Introducción

El síndrome coronario agudo (SCA) se considera el síntoma clínico más grave de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD). Las placas calcificadas representan aterosclerosis avanzada de las arterias coronarias y la presencia de ASCVD. La puntuación de calcificación de las arterias coronarias (CACS) obtenida mediante angiografía coronaria por TC (CCTA) con el método Agatston se ha utilizado ampliamente para cuantificar la carga global de placa de la aterosclerosis coronaria y, por lo tanto, puede predecir los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) en el futuro como un complemento beneficioso para la puntuación tradicional de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los estudios multicéntricos de estudios de aterosclerosis han demostrado que CACS es un poderoso predictor de MACE y proporciona información clínica más allá de los factores tradicionales de alto riesgo asociados con ASCVD. Sin embargo, el CACS ignora fácilmente que la placa de baja atenuación es el predictor más fuerte de infarto de miocardio fatal o no fatal. Hussain et al. encontró que más de una cuarta parte de los pacientes con ASCVD no tenían calcificación de la arteria coronaria (CAC) a corto plazo. Además, la CCTA puede provocar algunas reacciones adversas potenciales, como reacciones alérgicas e insuficiencia renal causadas por agentes de contraste, que son costosas, requieren mucho tiempo y no son fáciles de popularizar, por lo que no es propicio para su uso generalizado para la identificación y detección tempranas de eventos coronarios en la clínica.

En las últimas décadas, las enfermedades cardiovasculares y los eventos adversos han aumentado dramáticamente debido a la explosión del síndrome metabólico (MetS) caracterizado por la obesidad visceral. Aunque la causalidad entre MetS y MACE como el SCA es controvertida, hoy en día la epigenética molecular, la epidemiología y la medicina clínica han ido reconociendo gradualmente la opinión de que la grasa visceral en la parte superior del cuerpo es propensa a liberar citocinas inflamatorias, inducir la desregulación de las adipocitocinas y la resistencia a la insulina, y finalmente conducirá a ASCVD y MACE.

Por el contrario, la grasa almacenada en la parte inferior del cuerpo actúa como un amortiguador metabólico, protegiendo otros tejidos del derrame de lípidos y la toxicidad causada por la grasa ectópica, y desempeña un papel en la protección de las funciones de los órganos. En los últimos años, los investigadores se han comprometido a encontrar un índice antropométrico o indicador bioquímico del tejido adiposo visceral simple, preciso y fiable para predecir el riesgo y el pronóstico de eventos cardiovasculares.

Actualmente, se aplican muchos métodos para detectar la obesidad abdominal o visceral, incluidos índices antropométricos, como el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (CC), la relación cintura-cadera (ICC) y la circunferencia del cuello (NC), y examen de imágenes como rayos X y tomografía computarizada. Debido a la exposición a la radiación, la alergia a los agentes de contraste, el daño potencial a la función renal, el requisito de tiempo, las contraindicaciones de la gestación y el alto costo, la radiografía no es adecuada para el examen clínico de rutina y la detección de la población general.

En este estudio, analizamos datos desde 2015 sobre pacientes ancianos con SCA en nuestro hospital para explorar: (1) la relación entre NC y factores de riesgo comunes de MetS y enfermedad cardiovascular; (2) las correlaciones entre NC, MetS, CACS, gravedad de la enfermedad coronaria y MACE; (3) la comparación de fuerza de los índices NC, WC y TyG para predecir MACE y (4) el valor de corte óptimo de NC para predecir MACE en pacientes ancianos chinos con SCA. A través de los estudios anteriores, se validó la asociación entre NC, MetS y sus componentes, y CACS, y finalmente se determinó la capacidad de NC para predecir la gravedad de las lesiones de las arterias coronarias y MACE.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024