Nuevos criterios | 26 SEP 23

Enfermedad metabólica asociada al hígado graso

La enfermedad está relacionada con factores metabólicos, como la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes
Autor/a: Mohammed Eslam and Jacob George Fuente: eGastroenterology Two years on, a perspective on MAFLD

La enfermedad del hígado graso es una afección caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado y es la enfermedad hepática crónica más común que afecta a más de mil millones de personas. Con el tiempo, esto puede provocar complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática, cáncer de hígado y problemas de salud cardíaca. La enfermedad ahora se conoce como enfermedad del hígado graso asociada (disfunción) metabólica (MAFLD). Esto se debe a que ahora se entiende que la enfermedad está relacionada con factores metabólicos, como la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes.

MAFLD es un trastorno multisistémico con un curso de enfermedad y resultados heterogéneos. Esto significa que puede afectar múltiples órganos y el curso de la enfermedad puede variar de persona a persona. Es posible que algunas personas con MAFLD no presenten síntomas, mientras que otras pueden desarrollar complicaciones graves, como cirrosis hepática o cáncer de hígado. El diagnóstico de MAFLD suele retrasarse, a veces durante décadas. Esto se debe a que la enfermedad suele ser asintomática en las primeras etapas. Además, no existe una prueba única que pueda diagnosticar definitivamente MAFLD.

El diagnóstico temprano de MAFLD es esencial para un tratamiento eficaz. Esto se debe a que el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones. Muchos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos pueden ser más eficaces en las primeras etapas de la enfermedad. Por ejemplo, los cambios en el estilo de vida, como perder peso, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad, pueden ayudar a mejorar la función hepática y reducir el riesgo de complicaciones.

Es importante estratificar a los pacientes para desarrollar tratamientos eficaces. Esto significa agrupar a los pacientes según sus características individuales, como la gravedad de su enfermedad, el riesgo de complicaciones y la respuesta al tratamiento. Esto ayudará a garantizar que los pacientes reciban el tratamiento más adecuado para sus necesidades individuales.

Se ha desarrollado un nuevo conjunto de criterios de diagnóstico para MAFLD. Un grupo internacional de expertos desarrolló estos criterios para ayudar a abordar estos problemas. Los criterios se aplican a todas las edades y consideran factores relacionados con la edad. Esto significa que pueden usarse para diagnosticar MAFLD en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos.

Criterios de diagnóstico de la enfermedad del hígado graso asociada (MAFLD) metabólica (disfunción) en adultos y niños

Criterios diagnósticos de MAFLD en adultos.

El diagnóstico de MAFLD se realiza si hay evidencia de esteatosis hepática más uno de los tres criterios siguientes:

  • Sobrepeso/obesidad.
     
  • Diabetes mellitus tipo 2 (DM).
     
  • Evidencia de desregulación metabólica (≥2 anomalías de riesgo metabólico de la siguiente manera: circunferencia de la cintura ≥102/88 cm en Cacásicos y ≥90/80 cm en hombres y mujeres asiáticos, presión arterial ≥130/85 mm Hg o tratamiento farmacológico específico, triglicéridos plasmáticos ≥ 150 mg/dL o tratamiento farmacológico específico, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad en plasma <40 mg/dL para hombres y <50 mg/dL para mujeres o tratamiento farmacológico específico, prediabetes, evaluación del modelo de homeostasis de la puntuación de resistencia a la insulina ≥2,5 y niveles plasmáticos altos de lipoproteínas de alta densidad. Sensibilidad al nivel de proteína C reactiva >2 mg/L).

Criterios diagnósticos de MAFLD en niños.

El diagnóstico de MAFLD se realiza si hay evidencia de esteatosis hepática más uno de los tres criterios siguientes:

  • Exceso de adiposidad.
  • Prediabetes o DM tipo 2.
  • Evidencia de desregulación metabólica.

Los nuevos criterios de diagnóstico para MAFLD han cumplido su promesa. Esto se debe a que son precisos y confiables para diagnosticar MAFLD e identificar a los pacientes con alto riesgo de complicaciones de la enfermedad.

El desarrollo de los nuevos criterios ha creado un impulso positivo para el cambio. Esto se debe a que ha generado una mayor conciencia sobre MAFLD y ha allanado el camino para futuras investigaciones y ensayos clínicos. Por tanto, los nuevos criterios suponen un importante paso adelante en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024