Actualización de la guía de práctica clínica de la AGA | 01 AGO 23

Eructos, hinchazón y distensión abdominal

La evaluación y el tratamiento de los eructos, la hinchazón abdominal y la distensión: revisión de expertos
Autor/a: Baha Moshiree Douglas, Drossman Aasma Shaukat, et al. Fuente: Gastroenterology (AGA) AGA Clinical Practice Update on Evaluation and Management of Belching, Abdominal Bloating, and Distention: Expert Review

Descripción

Los eructos, la hinchazón y la distensión abdominal son síntomas gastrointestinales muy prevalentes y representan algunas de las razones más comunes de las visitas de los pacientes a las prácticas ambulatorias de gastroenterología. Estos síntomas a menudo son debilitantes, afectan la calidad de vida de los pacientes y contribuyen al ausentismo laboral.

Los eructos y la distensión abdominal difieren en su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento, y existe evidencia limitada disponible para sus diversos tratamientos. Por lo tanto, el propósito de esta Actualización de práctica clínica de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA, por sus siglas en inglés) es proporcionar consejos de mejores prácticas basados ​​tanto en ensayos controlados como en datos de observación para médicos que abarquen características clínicas, diagnósticos y consideraciones de manejo que incluyen dieta, comportamiento dirigido por el intestino y terapias farmacológicas.

Métodos

Esta revisión de expertos fue encargada y aprobada por el Comité de Actualizaciones de Prácticas Clínicas del Instituto AGA y la Junta de Gobierno de AGA para brindar orientación oportuna sobre un tema de gran importancia clínica para los miembros de AGA, y se sometió a una revisión interna por parte del Comité de Actualizaciones de Prácticas. Estas declaraciones de consejos de mejores prácticas se extrajeron de una revisión de la literatura publicada basada en ensayos clínicos, los estudios observacionales más sólidos y la opinión de expertos. Debido a que no se realizaron revisiones sistemáticas, estas declaraciones de consejos de mejores prácticas no llevan calificaciones formales con respecto a la calidad de la evidencia o la solidez de las consideraciones presentadas.

Esta actualización de práctica clínica de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología y las declaraciones de consejos de mejores prácticas describen la definición, las características clínicas y el tratamiento para los 3 síntomas comunes de eructos, hinchazón abdominal y distensión abdominal. Cuando estos síntomas son lo suficientemente frecuentes o graves como para afectar las actividades diarias, se clasifican como trastornos de la interacción cerebro-intestino (DGBI, por sus siglas en inglés).

El consejo clínico que se presenta en este documento se basa en la evidencia cuando los datos estaban disponibles, pero cuando los datos disponibles eran insuficientes, la evidencia de nivel 5 se proporciona sobre la base de la opinión de expertos y se basa empíricamente en los datos de observación y el consenso de expertos de los autores.

¿Por qué es importante esta pregunta en la práctica clínica?

Estos síntomas son altamente prevalentes y posiblemente afectan la calidad de vida (CV) del paciente, la productividad laboral y las visitas a los servicios de emergencia y ambulatorios. Hay información limitada disponible para que los gastroenterólogos encuentren consejos de expertos sobre el diagnóstico y el manejo de estos síntomas de trastornos de la interacción cerebro-intestino (DGBI), ya que carecemos de pruebas sólidas porque gran parte de los datos existentes son unicéntricos y, en ocasiones, controvertidos.

¿Cuánto se sabe sobre este tema?

Pocos estudios abordan la fisiopatología o los factores de riesgo de los eructos y la hinchazón, y sus opciones de tratamiento siguen siendo subóptimas. Además, estos trastornos se superponen con otros DGBI comunes, y sus mecanismos involucran procesos tanto centrales como periféricos. En esta revisión de expertos, separamos los eructos de la hinchazón y la distensión, dadas sus diferentes ubicaciones, fisiopatología y vías de diagnóstico y tratamiento.


Hinchazón y distensión abdominal

Definición

La hinchazón abdominal (bloating) es una sensación subjetiva en cualquier región abdominal experimentada por los pacientes como plenitud, hinchazón, gas atrapado o gaseosidad, o tirantez, y se describe como "inflamada" en algunas culturas.

Por el contrario, la distensión abdominal es un aumento visible de la circunferencia abdominal, a menudo descrito como "como un globo" o "como estar embarazada".

Estas condiciones tienen fisiopatologías interrelacionadas y, por lo general, las estrategias de tratamiento coexistentes son difíciles de separar. Los criterios de Roma IV definen la hinchazón y distensión funcional como trastornos de la interacción cerebro-intestino (DGBI) con síntomas recurrentes de plenitud o presión abdominal o un aumento visible de la circunferencia abdominal con síntomas al menos 1 día por semana y activos durante 3 meses, con inicio de 6 meses, y sin predominio de dolor y alteración de los hábitos intestinales.

Roma IV tiene una categoría de hinchazón y distensión abdominal que está separada de otros DGBI, reconociendo que esto puede ser un trastorno primario en algunos pacientes. Un gran estudio basado en la población mundial encontró una prevalencia de hinchazón y distensión funcional de hasta el 3,5 % (4,6 % en mujeres y 2,4 % en hombres).Sin embargo, la hinchazón y la distensión son mucho más frecuentes (>50 %) cuando se asocian con otros DGBI, incluido el síndrome del intestino irritable (IBS), el estreñimiento y la dispepsia funcional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024