Nuevas recomendaciones AHA/ACC | 25 JUL 23

Guía 2023 para el tratamiento de pacientes con enfermedad coronaria crónica

Esta guía proporciona un enfoque basado en la evidencia y centrado en el paciente

Objetivos

La “Guía 2023 AHA/ACC/ACCP/ASPC/NLA/PCNA para el tratamiento de pacientes con enfermedad coronaria crónica” proporciona una actualización y consolida nueva evidencia desde la “Guía 2012 ACCF/AHA/ACP/AATS/PCNA/SCAI/STS para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cardiopatía isquémica estable” y la correspondiente “Actualización enfocada 2014 ACC/AHA/AATS/PCNA/SCAI/STS de la Guía para el diagnóstico y manejo de pacientes con cardiopatía isquémica estable”.

Métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022. Se identificaron estudios clínicos, revisiones sistemáticas y metanálisis, y otra evidencia realizada en participantes humanos que se publicaron en inglés en MEDLINE (a través de PubMed), EMBASE, la Biblioteca Cochrane, la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica y otras bases de datos seleccionadas relevantes para esta guía.

Estructura

Esta guía proporciona un enfoque basado en la evidencia y centrado en el paciente para el manejo de pacientes con enfermedad coronaria crónica, considerando los determinantes sociales de la salud e incorporando los principios de la toma de decisiones compartida y la atención en equipo. Los temas relevantes incluyen enfoques generales para las decisiones de tratamiento, manejo y terapia dirigidos por guías para reducir los síntomas y futuros eventos cardiovasculares, toma de decisiones relacionadas con la revascularización en pacientes con enfermedad coronaria crónica, recomendaciones para el manejo en poblaciones especiales, seguimiento y monitoreo del paciente, brechas en la evidencia y áreas que necesitan investigación futura.

Cuando corresponda, y en función de la disponibilidad de datos de costo-efectividad, también se brindan recomendaciones de costo-valor para los médicos. Muchas recomendaciones de guías publicadas anteriormente se han actualizado con nueva evidencia y se han creado nuevas recomendaciones cuando están respaldadas por datos publicados.

Uso previsto

Las guías de práctica clínica brindan recomendaciones aplicables a pacientes con o en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV). La atención se centra en la práctica médica en los Estados Unidos, pero estas pautas son relevantes para los pacientes de todo el mundo. Si bien las pautas pueden usarse para informar las decisiones regulatorias o del pagador, la intención es mejorar la calidad de la atención y alinearse con los intereses de los pacientes. Las guías están destinadas a definir prácticas que satisfagan las necesidades de los pacientes en la mayoría de las circunstancias, pero no en todas, y no deben reemplazar el juicio clínico.

La gestión de la implementación clínica

De acuerdo con las recomendaciones de las guías, es efectiva solo cuando la siguen tanto los médicos como los pacientes. El cumplimiento de las recomendaciones se puede mejorar mediante la toma de decisiones compartida entre médicos y pacientes, con la participación del paciente en la selección de intervenciones en función de los valores individuales, las preferencias y las afecciones y comorbilidades asociadas.

Los 10 mensajes clave de la guía

1. El énfasis está en la atención centrada en el paciente y en equipo que considera los determinantes sociales de la salud junto con los costos asociados, al tiempo que incorpora la toma de decisiones compartida en la evaluación de riesgos, las pruebas y el tratamiento.

2. Se recomiendan terapias no farmacológicas, incluidos hábitos dietéticos saludables y ejercicio, para todos los pacientes con enfermedad coronaria crónica (ECC).

3. Se recomienda a los pacientes con enfermedad coronaria crónica (ECC) que no tengan contraindicaciones que participen en la actividad física habitual, incluidas actividades para reducir el tiempo que pasan sentados y aumentar el ejercicio aeróbico y de fuerza. La rehabilitación cardíaca para los pacientes elegibles proporciona beneficios cardiovasculares significativos, incluida la disminución de los resultados de morbilidad y mortalidad.

4. Se recomienda el uso de inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 y agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón para grupos selectos de pacientes con enfermedad coronaria crónica (ECC), incluidos los grupos sin diabetes.

5. Nuevas recomendaciones para el uso de betabloqueantes en pacientes con enfermedad coronaria crónica (ECC):

(a) No se recomienda la terapia a largo plazo con betabloqueantes para mejorar los resultados en pacientes con enfermedad coronaria crónica (ECC) en ausencia de infarto de miocardio en el último año, fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤50 % u otra indicación principal para la terapia con betabloqueantes.

(b) Se recomienda un bloqueador de los canales de calcio o un bloqueador beta como tratamiento antianginoso de primera línea.

6. Las estatinas siguen siendo la terapia de primera línea para la reducción de lípidos en pacientes con enfermedad coronaria crónica (ECC). Varias terapias adyuvantes (p. ej., ezetimibe, inhibidores de PCSK9 [proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9], inclisiran, ácido bempedoico) se pueden usar en poblaciones seleccionadas, aunque los datos de resultados clínicos no están disponibles para agentes nuevos como inclisiran.

7. Las duraciones más cortas de la terapia antiplaquetaria dual son seguras y efectivas en muchas circunstancias, particularmente cuando el riesgo de sangrado es alto y el riesgo de isquemia es bajo a moderado.

8. No se recomienda el uso de suplementos dietéticos o de venta libre, incluidos el aceite de pescado y los ácidos grasos omega-3 o las vitaminas, en pacientes con enfermedad coronaria crónica (ECC) debido a la falta de beneficio en la reducción de eventos cardiovasculares.

9. No se recomiendan las pruebas periódicas anatómicas o isquémicas de rutina sin un cambio en el estado clínico o funcional para la estratificación del riesgo o para guiar la toma de decisiones terapéuticas en pacientes con enfermedad coronaria crónica (ECC).

10. Aunque los cigarrillos electrónicos aumentan la probabilidad de dejar de fumar con éxito en comparación con la terapia de reemplazo de nicotina, debido a la falta de datos de seguridad a largo plazo y los riesgos del uso sostenido, los cigarrillos electrónicos no se recomiendan como terapia de primera línea para dejar de fumar.


Comentarios y recomendaciones para los pacientes

Las nuevas pautas que detallan cómo cuidar a las personas con enfermedades cardíacas vienen con algunas advertencias fáciles de entender para los pacientes. 

Las pautas para la enfermedad coronaria crónica de la American Heart Association y el American College of Cardiology, publicadas en la revista Circulation de la AHA, no son una actualización incremental, dijo el Dr. Salim Virani, presidente del panel de expertos que las reescribió. 

"En realidad, es una nueva directriz en la que se revisó todo lo que necesitaba evaluarse en términos de evidencia y se reescribieron todas las recomendaciones", dijo Virani, vicerrector de investigación y profesor de medicina en la Universidad Aga Khan en Karachi, Pakistán.

La enfermedad coronaria incluye varias condiciones que se remontan a la acumulación de placa en las paredes de las arterias que limita el flujo de sangre al corazón. Eso incluye la enfermedad de las arterias coronarias, la angina, el ataque al corazón y la atención después de un procedimiento para abrir una arteria del corazón bloqueada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024