Reducción del riesgo | 01 AGO 23

Asociación de la cirugía bariátrica con el riesgo de cáncer y la mortalidad en adultos con obesidad

La pérdida de peso de la cirugía bariátrica se asocia con un riesgo reducido de cáncer en un estudio
Autor/a: Ali Aminian, Rickesha Wilson, Abbas Al-Kurd, et al.  Fuente: JAMA. 2022;327(24):2423-2433  Association of Bariatric Surgery With Cancer Risk and Mortality in Adults With Obesity

Puntos clave

Pregunta  

¿Existe una asociación entre la cirugía bariátrica y la incidencia de cáncer asociado a la obesidad y la mortalidad relacionada con el cáncer en pacientes con obesidad?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte retrospectivo de 30 318 pacientes (incluidos 5053 pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica y 25 265 pacientes emparejados en el grupo de control no quirúrgico), la cirugía bariátrica se asoció significativamente con un menor riesgo de cáncer asociado a la obesidad (índice de riesgo, 0,68) y mortalidad relacionada con el cáncer (razón de riesgo, 0,52).

Significado  

Entre los adultos con obesidad, la cirugía bariátrica en comparación con ninguna cirugía se asoció con una incidencia significativamente menor de cáncer asociado con la obesidad y mortalidad relacionada con el cáncer.


Introducción

La obesidad aumenta la incidencia y la mortalidad de algunos tipos de cáncer. Con el aumento de la prevalencia de la obesidad en todo el mundo, los efectos del cáncer asociado a la obesidad en la salud pública son considerables. Sigue siendo incierto si la pérdida de peso intencional puede disminuir este riesgo. La realización de ensayos clínicos aleatorizados con un poder estadístico suficiente y un seguimiento adecuado para evaluar los efectos de la pérdida de peso intencional sobre la incidencia y la mortalidad por cáncer es extremadamente difícil. La incidencia de cáncer es relativamente baja y hay un largo intervalo entre la exposición (pérdida de peso) y el resultado (desarrollo de cáncer). Además, muchos pacientes con obesidad no pueden lograr una pérdida de peso sustancial y sostenida solo con modificaciones en el estilo de vida, lo que probablemente sería necesario para influir significativamente en el riesgo de cáncer.

La cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz disponible actualmente para la obesidad. Los pacientes suelen perder del 20% al 35% del peso corporal después de la cirugía, lo que a menudo se mantiene durante muchos años. 5 - 9 Algunos estudios observacionales han informado una asociación entre la cirugía bariátrica y la reducción del riesgo de cáncer. Aunque agregan hallazgos importantes a la literatura, también dejan la oportunidad de responder preguntas adicionales. Por ejemplo, se carece de datos confiables sobre la mortalidad relacionada con el cáncer y sobre el riesgo de cáncer después de diferentes procedimientos quirúrgicos, que alteran claramente la anatomía.

Este estudio fue diseñado para investigar la relación entre los procedimientos bariátricos contemporáneos y la incidencia de una gran cantidad de tipos de cáncer y la mortalidad relacionada con el cáncer durante el seguimiento a largo plazo.

Importancia  

La obesidad aumenta la incidencia y la mortalidad de algunos tipos de cáncer, pero aún no se sabe si la pérdida de peso intencional puede disminuir este riesgo.

Objetivo  

Investigar si la cirugía bariátrica se asocia con un menor riesgo de cáncer y mortalidad en pacientes con obesidad.

Diseño, entorno y participantes  

En el estudio de cohorte emparejado SPLENDID (Procedimientos quirúrgicos y eficacia a largo plazo en la incidencia y muerte de enfermedades neoplásicas), pacientes adultos con un índice de masa corporal de 35 o más que se sometieron a cirugía bariátrica en un sistema de salud de EE. UU. entre 2004 y 2017 fueron incluidos. Los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica se emparejaron 1:5 con pacientes que no se sometieron a cirugía por su obesidad, lo que resultó en un total de 30 318 pacientes. El seguimiento finalizó en febrero de 2021.

Exposiciones  

Cirugía bariátrica (n = 5053), incluida la derivación gástrica en Y de Roux y la gastrectomía en manga, frente a atención no quirúrgica (n = 25 265).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024