En pacientes con fibrilación auricular

Estatinas asociadas con un menor riesgo de accidente cerebrovascular

Reducción del riesgo de accidente cerebrovascular y ataque isquémico transitorio

Sociedad Europea de Cardiología

Barcelona, España

Un estudio de toda la región en más de 50.000 pacientes con fibrilación auricular encontró una reducción del riesgo de accidente cerebrovascular y ataque isquémico transitorio en quienes comenzaron a tomar estatinas dentro del año posterior al diagnóstico en comparación con quienes no lo hicieron. Los hallazgos se presentan en EHRA 2023, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

“Nuestro estudio indica que tomar estatinas durante muchos años fue aún más protector contra los accidentes cerebrovasculares que el uso a corto plazo”, dijo la autora del estudio, la Sra. Jiayi Huang, estudiante de doctorado en la Universidad de Hong Kong, China.

La fibrilación auricular (FA) es el trastorno del ritmo cardíaco más común y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Los pacientes con FA tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular que sus pares. Se recomienda medicación anticoagulante para prevenir accidentes cerebrovasculares en personas con fibrilación auricular, pero no elimina completamente el riesgo. La terapia con estatinas se prescribe ampliamente para reducir el colesterol en la sangre y reducir la probabilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Sin embargo, el beneficio de las estatinas para la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular no ha sido claro.

Este estudio evaluó la asociación entre el uso de estatinas y la incidencia de accidente cerebrovascular y ataque isquémico transitorio en pacientes con fibrilación auricular. Los investigadores utilizaron el Sistema de Informes y Análisis de Datos Clínicos de Hong Kong para identificar a todos los pacientes con un nuevo diagnóstico de fibrilación auricular entre 2010 y 2018. Los participantes se dividieron en dos grupos: usuarios de estatinas y no usuarios. Los usuarios habían recibido estatinas durante al menos 90 días consecutivos durante el año posterior al diagnóstico de fibrilación auricular.

Los resultados primarios fueron el punto final combinado de accidente cerebrovascular isquémico o embolia sistémica; accidente cerebrovascular hemorrágico; y ataque isquémico transitorio. Los pacientes fueron seguidos hasta la aparición de los resultados primarios, la muerte o el final del estudio el 31 de octubre de 2022.

Se incluyeron un total de 51.472 pacientes con un nuevo diagnóstico de fibrilación auricular, de los cuales 11.866 se clasificaron como usuarios de estatinas y 39.606 como no usuarios. La mediana de edad de los participantes fue de 75 años y el 48% eran mujeres. Durante una mediana de seguimiento de cinco años, los usuarios de estatinas tenían un riesgo significativamente menor de todos los resultados primarios en comparación con los no usuarios.

El uso de estatinas se asoció con una reducción del 17 % en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico o embolia sistémica (hazard ratio [HR] 0,83; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,78–0,89), una reducción del 7 % en el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (HR 0,93; 95 % IC 0,89–0,98) y un 15 % menos de riesgo de ataque isquémico transitorio (HR 0,85; IC 95 % 0,80–0,90).

Los investigadores también encontraron que el uso de estatinas a largo plazo se asoció con una mayor protección que el uso a corto plazo.

En comparación con los que tomaron el medicamento entre tres meses y dos años, los pacientes que usaron estatinas durante seis años o más tuvieron un 43 % menos de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico o embolia sistémica (HR 0,57; IC 95 % 0,54–0,61), probabilidad 44 % menor de accidente cerebrovascular hemorrágico (HR 0,56; IC 95 % 0,53–0,60) y un 42 % menos de riesgo de accidente isquémico transitorio (HR 0,58; IC 95 % 0,52–0,64). Estas asociaciones fueron consistentes independientemente de si los pacientes usaban o no medicación anticoagulante y del tipo de anticoagulante.

La Sra. Huang dijo: “Estos datos respaldan el uso de estatinas para prevenir el accidente cerebrovascular y el ataque isquémico transitorio en pacientes con fibrilación auricular de inicio reciente. Los hallazgos tienen implicaciones clínicas importantes, particularmente dado que en los pacientes con fibrilación auricular, los accidentes cerebrovasculares isquémicos suelen ser fatales o incapacitantes, y tienen un alto riesgo de recurrencia”.