Notable incremento de la demanda de atención en EE.UU.

Los médicos de atención primaria tratan cada vez más problemas de salud mental

La proporción de visitas de atención primaria que abordaron los problemas de salud mental de los pacientes aumentó casi un 50 % en el transcurso de una década

Resumen

Una alta prevalencia de diagnósticos de salud mental en adultos junto con la continua escasez de especialistas en salud mental y la expansión del hogar médico centrado en el paciente han aumentado la participación de los médicos de atención primaria en el tratamiento de problemas de salud mental. Utilizando datos transversales en serie representativos a nivel nacional de las Encuestas Nacionales de Atención Médica Ambulatoria de 2006–18 con respecto a las visitas a médicos de atención primaria ambulatorios por parte de pacientes de dieciocho años o más, buscamos caracterizar las tendencias temporales en las visitas de atención primaria que abordan un problema de salud mental.

Con base en una muestra de 109 898 visitas que representan 3.891.233.060 visitas ponderadas, encontramos que la proporción de visitas que abordaron problemas de salud mental aumentó del 10,7 % de las visitas en 2006–07 al 15,9 % en 2016 y 2018. Los pacientes afroamericanos tenían un 40 % menos de probabilidades que Los pacientes blancos tenían un problema de salud mental abordado durante una visita de atención primaria, y los pacientes hispanos tenían un 40 por ciento menos de probabilidades que los pacientes no hispanos de tener un problema de salud mental abordado durante una visita de atención primaria. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de enfoques de pago y facturación (es decir, modelos de atención basados en el valor y códigos de facturación para la salud conductual integrada), así como diseños y apoyos organizacionales (es decir, proveedores de terapia o psiquiatría ubicados, disponibilidad de consultas electrónicas, y visitas más largas) que permiten a los médicos de atención primaria abordar adecuadamente las necesidades de salud mental.


Comentarios

Un nuevo estudio descubrió que es cada vez más probable que los pacientes hablen sobre sus problemas de salud mental con el médico que a menudo conocen mejor: su médico de atención primaria. Investigadores del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham, compararon datos nacionales sobre visitas de atención primaria de 2006 y 2007 con datos de 2016 y 2018, y encontraron que la proporción de visitas que abordaban problemas de salud mental aumentó en casi 50 por ciento. El equipo también encontró que los pacientes afroamericanos y los pacientes hispanos tenían un 40 por ciento menos de probabilidades que los pacientes blancos y los pacientes no hispanos, respectivamente, de que se abordaran sus problemas de salud mental durante su visita de atención primaria. Los resultados se publican en Health Affairs.

"El alcance de la atención primaria se ha ampliado y es más probable que los médicos de atención primaria brinden atención integral, y eso incluye abordar los problemas de salud mental", dijo la autora correspondiente Lisa Rotenstein, MD, MBA, directora médica de Salud de la Población para Brigham's Centro de Atención Primaria de Excelencia y un médico de atención primaria en la División de Medicina Interna General y Atención Primaria de Brigham. “Los médicos de atención primaria agradecen la oportunidad de ayudar a sus pacientes a abordar los problemas de salud mental, pero a menudo necesitan mejores sistemas de apoyo para brindar la atención que los pacientes desean y necesitan más allá de su visita de atención primaria”.

Según datos de 2020 de los Institutos Nacionales de Salud Mental, casi uno de cada cinco adultos en los EE. UU. informaron tener un trastorno mental, emocional o conductual. Para comprender mejor cómo el aumento de los problemas de salud mental está afectando el uso y la capacidad de la atención primaria, Rotenstein y sus colegas utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria (NAMCS, por sus siglas en inglés) para comparar los cambios a lo largo del tiempo en el porcentaje de visitas de atención primaria que abordaron un problema de salud mental.

Con base en una muestra de 109.898 visitas, encontraron que la proporción de visitas que abordaron problemas de salud mental aumentó del 10,7 % de las visitas en 2006–07 al 15,9 % en 2016 y 2018. El equipo también analizó una variedad de factores que podrían cambiar estas tasas, encontrando que había diferencias significativas en la probabilidad de que se abordara un problema de salud mental durante una visita de atención primaria según la raza, el origen étnico, el tipo de seguro, el sexo y la edad del paciente. El equipo también descubrió que era significativamente más probable que los problemas de salud mental se abordaran en una visita con el médico de atención primaria habitual de un paciente en lugar de otro médico en una práctica.

“Si bien nuestros datos no nos dicen por qué vemos diferencias en la proporción de visitas que abordan problemas de salud mental cuando observamos las tasas por raza y etnia, los hallazgos nos dicen que debemos analizar las barreras, incluidas las disparidades de proceso y estructurales. y barreras de comunicación, que pueden impedir que todos los pacientes accedan a la atención según sea necesario”, dijo Rotenstein.

Además, los autores señalan que los últimos datos disponibles para que los estudiaran eran de 2018, y múltiples tendencias y eventos de atención médica que surgieron desde ese momento (incluida la pandemia de COVID-19 y una mayor adopción de la telesalud) pueden haber cambiado la proporción de visitas en atención primaria para abordar problemas de salud mental.

“En un momento en el que estamos pensando en cómo se brinda la atención primaria, nuestros hallazgos enfatizan que las relaciones que construimos en la atención primaria ayudan a brindar a nuestros pacientes la oportunidad de llevar los problemas de salud mental al frente”, dijo Rotenstein. “Sabemos que los problemas de salud mental se abordan mejor con un enfoque de equipo. La atención primaria puede ser un punto de entrada para los pacientes, pero debemos considerar estrategias, como la ubicación conjunta de proveedores de atención primaria y proveedores de psiquiatría y ofrecer visitas más largas, que permitirán a los médicos de atención primaria abordar adecuadamente las necesidades de salud mental”.