En 120.000 estudios repetidos (Alemania) | 28 FEB 23

Prevalencia de neoplasia colorrectal 10 o más años después de una colonoscopía de detección negativa

La extensión de los intervalos de detección de 10 años actualmente recomendados puede estar justificada
Autor/a: Thomas Heisser, Jens Kretschmann, Bernd Hagen, et al. Fuente: JAMA Internal Medicine, 2023.  Prevalence of Colorectal Neoplasia 10 or More Years After a Negative Screening Colonoscopy in 120000 Repeated Screening Colonoscopies

Puntos clave

Pregunta

¿Se podrían extender los intervalos de colonoscopía de detección de 10 años recomendados actualmente?

Hallazgos

En este estudio transversal basado en registros, las prevalencias de neoplasias avanzadas fueron entre un 40% y un 50% más bajas entre 120098 participantes que se sometieron a colonoscopía s de detección repetidas 10 años o más después de una colonoscopía  negativa que entre todas las colonoscopía s de detección (1,25 millones). La prevalencia de neoplasias avanzadas fue al menos un 40 % menor en mujeres que en hombres, y particularmente baja para colonoscopía s repetidas realizadas en menores de 75 años.

Significado

Los resultados del estudio sugieren que la extensión de los intervalos de detección de 10 años actualmente recomendados puede estar justificada, especialmente para las mujeres y las participantes más jóvenes.


Introducción

Se ha demostrado que la colonoscopía de detección reduce la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal (CCR) al permitir la detección y eliminación de lesiones precancerosas.

Sin embargo, la evidencia disponible sobre el intervalo óptimo de detección es limitada. Una revisión sistemática y un metanálisis de 28 estudios publicados en 2019 encontraron que la detección de neoplasias avanzadas dentro de los 10 años posteriores a una colonoscopia de índice negativo es rara.

Sin embargo, como la mayoría de los estudios identificados por la revisión tenían tamaños de muestra bajos (en su mayoría limitados a varios cientos de personas), se necesitan más estudios que involucren grupos más grandes de participantes para fortalecer la base empírica para recomendaciones más pertinentes. Además, persiste la incertidumbre con respecto a una posible expansión del período de 10 años, ya que, según nuestro conocimiento, la evidencia sobre intervalos más largos entre exámenes colonoscópicos es muy escasa. Las ofertas de detección más específicas reducirían potencialmente la carga de las pruebas y la demanda de capacidades y costos asociados con la colonoscopia, por lo tanto, también contrarrestarían el uso excesivo y la infrautilización de los exámenes de detección informados con frecuencia en proporciones considerables de la población.

Para fortalecer la base de evidencia de las recomendaciones actuales, así como para generar más información sobre una posible prolongación de los intervalos de detección de la colonoscopia y el posible beneficio de la estratificación del riesgo, evaluamos la prevalencia de neoplasias colorrectales al menos 10 años después de una colonoscopía de índice negativo como estratificada por intervalo, sexo y edad en una cohorte muy grande de participantes de colonoscopía de detección repetida en Alemania.

Importancia

Se recomienda repetir la colonoscopía  de tamizaje para prevenir y detectar precozmente el cáncer colorrectal en intervalos de 10 años, lo que va de la mano con altas demandas de capacidades y costos. La evidencia de los hallazgos en las colonoscopía s de detección realizadas 10 años o más después de un resultado negativo de la colonoscopía  es escasa, y aún no está claro si los intervalos de las colonoscopía s de detección podrían prolongarse.

Objetivo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024